Ensaladilla de pulpo
Para disfrutar en casa de una cena ligera y de intenso sabor a mar, es ideal esta receta fresca, sencilla y sabrosa: ensaladilla de pulpo. Se trata de un plato que toma una parte de la cocina gaditana y que añade el sabor característico y marcado del pulpo. Es una opción fresca y original ya que a la típica ensaladilla rusa se integra el marisco y resulta una combinación muy acertada. Generalmente la ensaladilla de pulpo se sirve fría, como aperitivo. Sin embargo, es posible tomarla templarla y también queda muy bien.
Esta receta aporta varios beneficios al organismo. El pulpo es un alimento nutritivo, con un bajo nivel energético y de colesterol. Además, es fuente de calcio y vitaminas A y B3. Por su parte, la patata es rica en hidratos de carbono, lo cual es un buen complemento para un aporte completo de nutrientes.
Además de la ensaladilla tradicional, aquí se añaden algunas hojas verdes para darle un toque de frescura extra. Para integrar la lechuga, es bueno tener en cuenta que si no se consume al momento, perderá su característica textura crujiente.
Es importante cuidar la presentación. En este caso, es útil contar con algunos aros metálicos para servir y espolvorear la ensaladilla con una pizca de pimentón.
Ingredientes:
Cómo preparar ensaladilla de pulpo:
- Si el pulpo no está cocido, para hacerlo, llenar un recipiente de agua y ponerlo a hervir. Cuando levante hervor, meter el pulpo y sacarlo a los pocos segundos. Repetir la operación tres veces y luego dejarlo cocer durante 45 minutos o hasta que esté tierno.
- Cocer las patatas con piel en agua con sal. Una vez que estén blandas, escurrir y pelarlas aún calientes. Dejar templar y cortarlas en dados pequeños.
- Lavar el pimiento y la cebolleta y cortarlos pequeños. Lavar medio cogollo de lechuga, escurrirlo y cortarlo.
- Luego, en un bol hondo, colocar las patatas, la cebolleta, el pimiento y la lechuga. Cortar las aceitunas y añadirlas al recipiente.
- Cortar el pulpo en trozos pequeños y agregarlo a bol junto a la mayonesa.
- Mezclar todo con cuidado y añadir por último el aceite de oliva y el pimentón. Dar un punto final de sal.
Siguiendo estos pasos disfrutarás de una excelente ensaladilla de pulpo. Anímate a prepararla. Es un plato completo, fresco y muy sabroso, con el que sorprenderás a tus invitados.