Recetas de ensaladas

Ensalada casera de rúcula y tofu

Ensalada diferente
Ensalada casera de rúcula

¿Te gusta preparar ensaladas en casa y buscas algunas ideas diferentes? No te pierdas esta ensalada casera de rúcula y tofu.

Ensalada de tofu, canónigos y nueces

Ensalada de quinoa con tofu

5 ensaladas vegetarianas

La ensalada casera de rúcula y tofu es un plato fresco y saludable, perfecto como entrada para una comida. Se conocen como rúcula al menos tres especies de verduras de hoja, pertenecientes a la misma familia, brassicaceae, poco utilizadas hasta hace pocos años fuera de la cocina mediterránea, pero hoy en día muy presente en las gastronomías del mundo. Este tipo de platos, llenos de nutrientes y con un sabor diferente, son ideales para integrarlos en tu menú de cada día.

El sabor ligeramente amargo de la rúcula se aprecia especialmente en las ensaladas, aunque se ha hecho más frecuente, sobre todo en Italia, encontrarla como otro ingrediente en pizzas, en sopas, o como ingrediente en pescados y embutidos. Su uso en el Mediterraneo se remonta a tiempos de los romanos, que le atribuían propiedades afrodisíacas.

Por otro lado, aunque está íntimamente asociado a la comida vegetariana, el tofu es un producto de origen oriental, una preparación de soja, agua y coagulante que en parte ocupa el nicho gastronómico del queso, su función en otras cocinas. Se originó en China alrededor del 300 a.C. y en los siguientes siglos se extendió a las cocinas de Corea y Japón. Desde la segunda mitad del siglo XX el tofu ha ganado terreno también en la gastronomía occidental, especialmente de la mano de los aficionados a la comida vegetariana.

La ensalada casera de rúcula y tofú puede verse como un símbolo del encuentro de Oriente y Occidente, o se puede degustar sin darle tantas vueltas.

Ingredientes:

  • 1 bolsa de rúcula
  • 200 gramos de tofu
  • 6 tomates cherry
  • ½ aguacate
  • ½ limón
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cómo preparar la ensalada casera de rúcula y tofu:

    1. Lavar la rúcula y colocar en una fuente. Reservar.
    2. Cortar el tofu en cuadrados medianos.Tofu
    3. Echar un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente colocar el tofu. Apenas se dore, apagar y añadir el zumo de limón y un poco de salsa de soja. También se pueden hacer a la plancha, cuidando que el tofu no se derrita o se pegue. Reservar.
    4. Cortar el aguacate en trozos pequeños y colocar en la fuente con la rúcula.
    5. Cortar por la mitad los tomates cherry y agregarlos a la fuente.
    6. Añadir el tofu cuando se encuentre casi a temperatura ambiente y mezclar, agregando sal al gusto.
    7. Completar esta ensalada casera de rúcula y tofu con un chorrito de aceite de oliva.

    Anímate a preparar esta rica ensalada casera de rúcula y tofu, añadiendo o cambiando ingredientes, dependiendo de lo que tengas en la nevera o la despensa. Usar por ejemplo aceitunas, o zumo de naranja en vez de limón. Hay mil opciones que puedes ir variando.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas