¡Ideal para salsas, pasteles y galletas!

Crema agria

Crema agria
Crema agria
Comentar

Te contamos cómo hacer crema agria casera con solo 3 ingredientes. Da un toque exquisito a tus salsas, sopas o pasteles. Salsas como la stroganoff, o la de champiñones ganan si se añade crema agria. Es muy popular en Europa del Este y también en los Estados Unidos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mayonesa de aguacate, hoy crema agria casera.

¿Qué es la crema agria?

La crema agria se logra gracias a la fermentación de la nata combinada con elementos ácidos. Se producen bacterias del ácido láctico que hacen que esta espese y tenga un sabor ligeramente ácido. La crema ácida tiene entre 18 a 35% de grasa. La crema agria industrial después del proceso de homogeneización pasa a la pasteurización que es un proceso de calentamiento de 72 -73 grados durante unos 20 segundos. Esto logra que mueran las bacterias patógenas.

crema agria

¿En qué se usa la crema agria?

La podemos usar en platos dulces y salados: para sopas y cremas, les da un sabor  y textyra peculiar, en salsas de carne y de setas potencia el sabor con una cucharadita que añades lo notas. En la elaboración de pasteles y galletas o para hacer patatas al horno. En frío se usa para aliñar ensaladas y platos de verduras.

https://www.instagram.com/p/BUAPXn0AiyF/?tagged=sourcream&hl=es

Crema agria casera

Ingredientes

  • 225 g de nata con mínimo 20% materia grasa
  • 60 ml de leche
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • >

    Preparación

    En un recipiente combinamos la leche y el vinagre. Lo tapamos con papel film y dejamos reposar durante 10 minutos. A continuación batimos con un tenedor la nata durante unos minutos y la vertemos en el recipiente junto a la leche y el vinagre. Cubrir con film de plástico, dejar reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Luego verter en un frasco o táper y a la nevera.

    mayonesa sin huevo

    *Precauciones

    La crema ácida casera la podemos usar sin problemas en recetas calientes que vayan a estar sometidas a temperaturas por encima de 100 grados. Al haber fermentado a temperatura ambiente contiene bacterias, pero las bacterias o patógenos se destruyen con el calor.

    Lomo Stroganoff

    Sea del horno o de la cocción al fuego. Si tienes que usar crema ácida en recetas frías es mejor sustituirla por nata para cocinar y un poco de limón, ya que la nata comercial lleva conservantes y ha sido pasteurizada. También es posible encontrar crema ácida o nata ácida en algunos supermercados, por ejemplo los de origen alemán como Aldi o Lidl.

    Vídeo receta de la crema agria

    También te puede interesar

    Salsa de almendras

    [caption id="attachment_62031" align="alignnone" width="750"]Salsa de almendras Salsa de almendras[/caption]

    Si te ha gustado la receta de crema ácida puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias