Lomo Stroganoff fácil
Lomo Stroganoff fácil, un plato exquisito que combina carne cortada en tiras finas en una jugosa salsa de champiñones. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos. Escalopes al Marsala. Hoy lomo Stroganoff fácil
Historia de la salsa Stroganoff
Este plato de carne con champiñones y crema agria, lleva por nombre un famoso apellido ruso. El del Pável Stróganov que fuera ayudante de Alejandro I de Rusia y murió en Paris en 1817. Aunque también puede deberse el nombre al Alexander Grigorievich Stroganoff que fue ministro del interior ruso a partir 1839-1841.
La teoría más común sobre el origen de este plato, es que un chef francés que trabajaba para una familia acaudalada de San Petersburgo creó el plato para un concurso de cocina en 1891.
Siguiendo la costumbre rusa del día bautizó el plato con el nombre de su patrón, Pável Stróganov Aunque la receta de Stroganoff que hoy encontramos lleva setas y champiñones, en sus inicios no los llevaba. Solo mostaza, la propia carne salteada, caldo y crema agria. Posteriormente se fueron añadiendo la cebolla, los champiñones, y el tomate.
Lomo Stroganoff fácil
Ingredientes
Antes de servir hacemos la crema agria que se prepara muy fácil. En un recipiente añadimos la nata para cocinar junto al zumo de limón, batimos con unas varillas, hasta que veas que va tomando cuerpo. Añadir la cucharada de vinagre y la sal y seguir batiendo unos segundos. Añadir a cada plato de sopa una cucharada de crema agria.
Preparación
La sopa de champiñones la puedes hacer de sobre, siguiendo las instrucciones, (a la hora de comprar la sopa busca alguna que no tenga mucha sal añadida, hay sopas de sobre que ‘dan sabor’ añadiendo más sal, por esto hay que fijarse en la etiqueta). Si prefieres hacer tú propia sopa de champiñones aquí tienes la receta casera.
Preparamos también la crema agría que usaremos después. Solo necesitamos mezclar en una recipiente la nata líquida con dos cucharaditas de zumo de limó, el vinagre y un poco de sal, batir con las varillas y conservar en la nevera.
Los champiñones los limpiamos con un cepillo humedecido para quitarles las impurezas y restos de tierra. A continuación los sumergimos en un agua pero solo unos instantes, ya que las setas y hongos al estar sumergidos en agua pierden textura y aroma.
Una vez limpios los champiñones los cortamos en rodajas y los ponemos en una ensaladera. Cortar el lomo en tiras de unos 3 cm, añadir la mantequilla en una sartén amplia o una cazuela. Sofreír la cebolla y el ajo picados durante unos 3 minutos, añadir la carne y saltear unos minutos.
Agregar los champiñones cortados, la sopa de champiñones, las cucharadas de salsa de tomate, la de soja y la crema agria. Remover y cocinar durante 10 minutos mas cinco más de reposo con el fuego apagado. Probar y añadir sal y pimienta.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post del lomo Stroganoff fácil, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!