EEUU descarta elecciones inmediatas en Venezuela pero promete un «cambio político real»
Rubio apuesta por una fase de transición centrada en la seguridad y la estabilidad tras la caída del chavismo

El secretario de Estado de EEUU Marco Rubio ha descartado de momento este domingo 4 de enero la celebración de elecciones inmediatas en Venezuela tras la captura del narcochavista Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense. EEUU descarta así convocar elecciones libres en Venezuela y apuesta por mantener a la número 2 de Maduro Delcy Rodríguez. En este sentido, Marco Rubio ha defendido la cooperación con el chavismo: «María Corina es fantástica, pero, desafortunadamente, la oposición ya no está presente en Venezuela».
El secretario de Estado estadounidense ha afirmado que una votación para instalar un nuevo líder sería «prematura», y ha añadido que, por ahora, Estados Unidos dirigiría la política venezolana a través de los líderes restantes del régimen. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, ha sido juramentada oficialmente como presidenta interina por la Corte Suprema este domingo.
«Seamos realistas», ha declarado este domingo 4 de enero en el programa político matinal Meet the Press de la cadena NBC. En este sentido, Rubio ha subrayado que «en lo que nos centramos ahora mismo son todos los problemas que teníamos cuando Maduro estaba allí; todavía tenemos esos problemas y es necesario abordarlos».
Rubio, descrito por los medios de comunicación en Latinoamérica y Estados Unido como el nuevo «virrey de Venezuela», ha afirmado que Estados Unidos no asumirá el control administrativo de Caracas, sino que controlará la política hasta que se produzca una transición de poder. El presidente de EEUU Donald Trump ha advertido al régimen de Venezuela que podrían ser necesarios más ataques si no acataban las órdenes.
Advertencia a Venezuela
Rubio ha añadido este domingo que «lo que sí sé es que si no toman la decisión correcta, Estados Unidos conservará múltiples herramientas de presión». En otra entrevista en la cadena CBS en el programa mantinal Face the Nation, Rubio ha destacado que Estados Unidos colaborará con los líderes restantes de Venezuela si toman la decisión correcta. «Juzgaremos todo por lo que hagan, y veremos qué hacen», ha declarado el secretario de Estado estadounidense. Marco Rubio ha acudido este domingo a los espacios de política de TV para explicar la operación y los planes de Washington con Venezuela.
«Elecciones ahora serían prematuras»
Rubio ha explicado que, aunque Estados Unidos apoye los procesos democráticos, en este momento convocar comicios en Venezuela sería «prematuro» o «absurdo» debido al estado actual del país tras la captura de Maduro este sábado 3 de enero. Según sus palabras, Venezuela viene de un largo período de gobernanza autoritaria y convulsión política, y no es viable organizar una elección libre y justa de inmediato después de un cambio tan abrupto en el poder.
Rubio ha explicado que el enfoque principal de Washington ahora mismo es otro: la seguridad, la estabilidad y la protección de intereses nacionales, incluyendo la lucha contra el narcotráfico, que él considera uno de los pilares que justificaron la operación para capturar al líder chavista. A su juicio, esos objetivos deben atenderse antes de pensar en un calendario electoral.
Seguridad y prioridades antes que urnas
Durante la ronda de entrevistas en los espacios de TV en Estados Unidos, Rubio ha sido categórico: «Nos importan las elecciones, nos importa la democracia, nos importa todo eso, pero lo que más nos importa es la seguridad, la protección, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos». Maduro ha añadido que incluso si se reconociera que hubo elecciones en Venezuela en el pasado, en clara referencia a las elecciones del pasado 28 de julio de 2024, fueron procesos donde, según él, no se contaron los votos ni se respetaron los resultados, lo que —a su juicio— invalida la base para unas elecciones inmediatas ahora.
¿Qué viene después? Período incierto
Rubio ha señalado que tras la detención de Maduro se abre un período de transición incierto. El secretario de Estado de EEUU no ha detallado un calendario específico. En cambio, su rechazo a las elecciones inmediatas implica que Estados Unidos y otros actores internacionales verán primero cómo se estabiliza la situación política y de seguridad en Venezuela antes de apoyar cualquier proceso electoral.
Además, Rubio ha insistido en que la captura de Maduro no debe interpretarse como una guerra de Estados Unidos contra Venezuela como Estado, sino como una acción dirigida principalmente contra las redes de narcotráfico y la amenaza que éstas suponen para la seguridad hemisférica, según sus declaraciones.
España, Rusia e Irán contra EEUU
Estas declaraciones se han producido un día después de que Maduro fuera capturado en Venezuela y trasladado a Nueva York a una cárcel de máxima seguridad. Algunos países, como España, Rusia, Irán o China, han condenado la intervención como una violación de la soberanía venezolana, otros sectores han visto la caída de Maduro como una oportunidad para avanzar hacia la democracia. Paralelamente, la Justicia estadounidense se prepara para procesar a Maduro en Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo