Mundial de Fórmula 1 2024

Vuelta rápida en F1: cómo funciona, qué es y cuántos puntos da

Conoce todos los detalles sobre cómo funciona y cuántos puntos se reparte en la vuelta rápida en el Mundial de Fórmula 1 2024

Verstappen
Verstappen rodando en Bahrein. (Getty)

El Mundial de Fórmula 1 2024 ha arrancado con mucha fuerza. El GP de Bahréin sirvió para dar el pistoletazo de salida al campeonato más largo de la historia y Max Verstappen se volvió a pasear en una nueva carrera. El Circuito Internacional de Sakhir vio cómo el Red Bull del holandés y de su compañero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, consiguieron cruzar la línea de meta en primer y segundo lugar respectivamente, mientras que Carlos Sainz se subió al tercer cajón del podio.

Hace ya unos días vibramos con la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 2024 con un apasionante GP de Bahréin en el que Max Verstappen se llevó la primera victoria y deja claro que va a ir a por su cuarto campeonato consecutivo. El holandés cruzó la línea de meta 22 segundos por delante de su compañero Checo Pérez, mientras que Carlos Sainz se tuvo que conformar con la tercera plaza por delante de Charles Leclerc. Fernando Alonso, por su parte, no consiguió llevar a cabo lo que firmó en los entrenamientos libres y acabó noveno. Por lo menos el bicampeón del mundo acabó en puestos de puntos.

Y es que hay que recordar que ahora que ha comenzado el Mundial de Fórmula 1 2024 muchos amantes de este deporte quieren refrescar algunas normas, como pueden ser las de las puntuaciones por cada Gran Premio. No todos los pilotos suman puntos y esa es una de las cosas por las que pelean los participantes, aunque, obviamente, el objetivo de todos siempre está en llevarse la victoria pese a que el gran favorito en cada Gran Premio parece que es y seguirá siendo Max Verstappen.

El piloto que cruce la línea de meta en primer lugar se llevará un total de 25 puntos, mientras que el segundo se embolsará 18 unidades y el tercero 15. A partir del cuarto se va bajando de dos en dos puntos, por lo que el sistema de puntuación de la FIA quedaría así: el cuarto se lleva 12 puntos, el quinto se conformará con 10, el sexto sumará 8 unidades, el séptimo se irá de esa carrera con 6, al octavo clasificado le darán 4, el noveno tendrá dos y el décimo en un Gran Premio se llevará 1 puntito.

Por otro lado, hay que recordar que a lo largo del Mundial de Fórmula 1 2024 habrá seis carreras al sprint con las que también se reparten puntos, pero muchos menos que en un Gran Premio normal. Esta vez sólo reciben puntos los ocho primeros y la diferencia entre ellos siempre es de una unidad. El primero recibirá 8 puntos, el segundo 7, el tercero 6, el cuarto 5, el quinto 4, el sexto 3, el séptimo 2 y el octavo 1 sólo.

Cómo funciona la vuelta rápida de F1

Uno de los aspectos de los que se habla a menudo en la Fórmula 1 es la vuelta rápida. En cada Gran Premio del Mundial de F1 2024 estaremos pendientes de los puestos que ocupa cada uno y de los adelantamientos, pero también de esas tácticas que usarán algunos pilotos para sumar algún punto extra y para ello es muy importante tener en cuenta lo que es la vuelta rápida.

Y es que una vez que arranca la carrera los pilotos intentarán rodar lo más rápido posible para ir subiendo puestos, pero también para buscar la vuelta rápida del fin de semana. Como su nombre bien indica, se trata de la vuelta en la que se pare el cronómetro con el tiempo más bajo. Eso sí, hay que tener en cuenta de que hay veces que se invalidan, ya que si un monoplaza excede los límites de pista o comete alguna infracción se borrará ese tiempo, algo que no sucede con mucha frecuencia, pero sí ocurre de vez en cuando en cada carrera.

Además, las tácticas de los equipos para firmar la vuelta rápida a veces va hasta el extremo de en la penúltima o en la última vuelta entrar en boxes para poner neumáticos blandos y rodar lo más rápido posible. Está claro que esto lo hacen cuando están entre los 10 primeros, ya que si no acabas entre esos puestos no tendrás la bonificación que otorga la vuelta rápida, como también deberán tener margen respecto a su perseguidor para no perder posición al entrar a cambiar las ruedas.

Cuántos puntos da la vuelta rápida de Fórmula 1

El premio para el piloto que consiga la vuelta rápida en un Gran Premio es un punto extra. Estas bonificaciones pueden ser muy importantes a final de temporada porque en la clasificación general puede haber puntuaciones muy igualadas y estos puntos pueden ayudar, sin duda, a desempatar o a escalar algún puestito y es por ello por lo que para los pilotos toman tanta relevancia en cada carrera, pero es que ese punto también iría a parar para su escudería en el ranking de constructores. En el caso de quedar fuera de los diez primeros puestos no se repartiría ese puntito.

Lo último en Deportes

Últimas noticias