Mundial de Fórmula 1 2024

Guía completa para seguir la F1: reglas y todo lo que debes saber de la Fórmula 1

Conoce todos los detalles, como normas, reglas de la FIA y elementos de seguridad, para seguir el Mundial de Fórmula 1 2024

Fórmula 1 Barcelona
Un tramo del Circuito Barcelona-Cataluña, el Gran Premio de España. (Getty)

El Mundial de Fórmula 1 2024 está a punto de arrancar y son muchos los aficionados que están preparados para seguir este campeonato que va a volver a ser apasionante, ya que será el más largo de la historia. Ahora que está a la vuelta de la esquina el inicio los menos aficionados quieren refrescar la memoria con esas normas o elementos que son vitales para comprender este deporte.

Por qué se llama F1

En 1947 se creó la FIA tal y como la conocemos hoy en día. En 1950 crearon el primer Mundial y en las normas que habían preparado previamente se hablaba de fórmulas para la creación de los monoplazas. Es por ello que adquirieron ese nombre para denominar a este deporte, pero para darle más fuerza aún añadieron el número 1.

Los puntos que se lleva el ganador de un GP de F1

En cada fin de semana los pilotos pelearán por llevarse la victoria en cada Gran Premio. Es cierto que es una tarea muy difícil, pero lograr un triunfo en el Mundial de Fórmula 1 es algo que todo conductor sueña. En el caso de cruzar la meta en primer lugar, además del prestigio, se obtienen 25 puntos para la clasificación general. Además, también hay que recordar que quien gane una carrera al sprint también se embolsará 8 unidades por acabar el primero.

Cuántos puntos se reparten en la F1

Como ya hemos explicado, el ganador de un Gran Premio se llevará 25 puntos por el triunfo. El segundo se llevará 18 unidades y el tercero, el que complete el podio, 15. Al cuarto le caerán 12 puntos, al quinto 10, al sexto 8, al séptimo 6, al octavo 4, al noveno 2 y al décimo 1 punto. El resto no recibirá ningún tipo de puntuación. En las carreras al sprint sólo puntual los ocho primeros y el ganador recibe ocho y se va bajando de una unidad en una unidad.

Por qué se llama campeonato de constructores

El Mundial de Fórmula 1 tiene su gran atractivo en los pilotos, pero también existe esa clasificación paralela que premia a los constructores. Este sería el ranking de las escuderías, que son las responsables de construir y desarrollar los monoplazas para competir por el campeonato. Su creación fue en 1958 y para el reparto de puntos se suman los que han obtenido los dos pilotos que tienen en su equipo en cada Gran Premio. 

Qué es el pit lane

En cada carrera se habla en varias ocasiones del pit lane. Muchos se preguntan qué es, aunque otros muchos conocen su significado. Para los primeros, es fácil de explicar. El pit lane es el carril por el que van los monoplazas hasta que llegan a los boxes. Suele estar colocado de manera palalela a la recta de salida. En esta zona, además, la velocidad está regulada y todos tienen que ir al mismo ritmo.

Qué es una chicane

La chicane también es un término que se usa varias veces en cada Gran Premio del Mundial de Fórmula 1. Son unas curvas que están prácticamente pegadas entre ellas y ahí los pilotos tienen que reducir considerablemente la velocidad y demostrar su destreza para superarlas. Generalmente tienen forma de ‘S’, por lo que se un tramo sinuoso que se puede reconocer fácilmente y suelen estar ubicadas al final de rectas largas.

Qué es el DRS

El Drag Reduction System, comúnmente llamado por sus siglas, DRS, es un elemento que dota de gran emoción cada carrera. Está ubicado en los alerones traseros y sirve para lograr algo más de velocidad y poder adelantar al piloto que tienen por delante. Eso sí, tiene sus restricciones, ya que sólo se puede utilizar en dos o tres zonas del circuito, dependiendo del Gran Premio. Se puede activar, ya que es de uso manual, a partir de la tercera vuelta y sólo se puede utilizar si la diferencia con el piloto de delante es de menos de un segundo.

Qué es el ERS

Este elemento es muy importante, pero es uno de los más desconocidos. El Energy Recovering System, o ERS, se usa para recuperar la energía liberada. Se trata de reciclar esos gases de combustión que emiten los frenos del monoplaza. Se trata de un sistema de ingeniería que llega a aportar unos 160 CV a los motores de los coches durante casi medio minuto en cada vuelta.

Qué es la vuelta rápida en F1

Antes explicamos ya cómo es el reparto de puntos al acabar cada Gran Premio, pero siempre hay la posibilidad de que se entregue una unidad extra, pero se tienen que dar algunos condicionantes. Uno de ellos, y el más fundamental, es que se acabe entre los diez primeros clasificados. El piloto que firme la vuelta más rápida en la carrera del GP que se esté celebrando se llevará ese pequeño premio que al final puede acabar siendo muy importante para la clasificación.

Qué es el piano en la Fórmula 1

Los bordes de los circuitos del Mundial de Fórmula 1 tienen unos elementos que están pintados con rayas rojas y blancas. Marcan los límites del trazado, por lo que los pilotos no pueden salir por completo, ya que podrían recibir sanciones o invalidar el tiempo de sus vueltas. Muchas veces se suben a ellos, pero esto daña los neumáticos.

Qué es el rebufo

Este es un concepto bastante importante, ya que en todas las competiciones de velocidad es vital para ganar algo de tiempo y recortar distancias. Un monoplaza va cortando el aire, por lo que si el que está detrás se pone muy cerca de él tendrá menos impacto del viento, así que ganaría más rapidez para acercarse a él.

Para qué sirven los alerones en la F1

Cada elemento que hay en un monoplaza juega un papel fundamental en el rendimiento del coche y en los alerones no es diferente. Estos complementos tienen la función de reducir la resistencia que ofrece el vehículo al aire. Por ejemplo, el delantero suele tener forma de pico porque así consigue abrir más espacio.

Qué es el halo en F1

Se trata de uno de los elementos de seguridad más importante para los pilotos. Se trata de tres barras flexibles de titanio que están situadas en la parte superior de la cabina del conductor, por encima del casco. Pesa unos 10 kilogramos, pero es muy resistente y sirve para proteger la cabeza del piloto en el caso de que un neumático salga disparado o directamente si un monoplaza se monta encima de otro.

Qué son la Q1, Q2 y Q3

Antes de los Grandes Premios se tiene que disputar una clasificación que marca el orden en el que saldrán los pilotos. En esta fase encontramos tres partes. En la Q1 participan todos los participantes, mientras que caen eliminados 5. En la Q2 rodarán los 15 restantes y otra vez hay 5 que quedan fuera de una Q3 en la que se decidirá quién logra la pole position.

Qué es y cómo funciona el safety car

En medio de una carrera cabe la posibilidad de que salte a la pista el safety car. Un accidente o un coche averiado en mitad del trazado, como cualquier otra incidencia, lleva a la FIA decidir que salte el coche de seguridad. Cuando esté sobre la pista los adelantamientos quedan prohibidos y tendrán que liminar la velocidad. Se la carrera se reanudará cuando el coche abandone el circuito.

Qué es y cómo funciona el virtual safety car

Hay veces que no es necesario sacar el coche de seguridad y lo que se activa es el virtual safety car, o VSC. Como el nombre indica, es virtual, por lo que no sale físicamente. Se desplegarán dos banderas amarillas para señalarlo. La norma es similar, tienen que reducir la velocidad y no se podrán producir adelantamientos.

Qué significan las banderas en Fórmula 1

A lo largo de una carrera se producen varios acontecimientos con los que la FIA tienen que trasladar mensajes a los pilotos y eso se hace con las banderas, pero también los equipos advierten por radio. La de color amarillo ordena a reducir la velocidad y queda prohibido adelantar. La de color rojo se saca cuando el comisario decide detener la prueba, obligando a los pilotos a regresar a boxes. En cuanto a la verde, la de este tono indica que se han acabado las restricciones y todo vuelve a la normalidad.

La azul marca que un piloto está cerca de doblar a otro y el que va más rezagado no puede oponer resistencia. Una con los colores rojos y amarillos quiere decir que el asfalto está resbaladizo, mientras que la negra con un círculo naranja dentro es que hay un vehículo dañado que sigue rodando para llegar a boxes.

Qué es la bandera blanca y negra en F1

La bandera de cuadros blancos y negros indica el final de la carrera y es la que todo piloto quiere ser el primero en ver porque significa que ganará el Gran Premio. La bandera diagonal blanca y negra es la advertencia a un piloto de que ha cometido una técnica antideportiva. Una bandera negra al completo es la más dura, ya que indica al piloto en cuestión que queda expulsado de la carrera.

Lo último en Deportes

Últimas noticias