Mundial de Fórmula 1 2024

Los datos que nunca te contaron de la Fórmula 1

Consulta todos los detalles que siempre te preguntaste sobre la Fórmula 1 ahora que el Mundial 2024 está a punto de comenzar

GP F1 Madrid
Fernando Alonso, en su Aston Martin. (Getty)

La F1 tiene cada días más adeptos que se interesan por este apasionante deporte en el que la velocidad, los trazados en las curvas, los adelantamientos o los elementos de seguridad serían imposible sin la ingeniería que hay detrás de los monoplazas. Es por ello que hemos preparado esta pequeña guía para todos aquellos que quieran conocer más sobre esta modalidad antes de que comience el Mundial de Fórmula 1 2024.

Por qué se llama así la Fórmula 1

Para conocer el porqué del nombre de la Fórmula 1 hay que remontarse a la finalización de la II Guerra Mundial. Fue en el año 1947 cuando la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos sufrió una refundación y se creó la FIA tal y como la conocemos hoy en día. La sede se ubicó en París y uno de sus primeros trabajos fue la creación de un campeonato del mundo para reunir todos los Grandes Premios que se iban celebrando de manera independiente entre ellos.

En 1949 culminó la obra y se sentaron todas las bases y ya fue en 1950 cuando se celebró el primer Mundial de Fórmula 1. Entre las normas que se redactaron se hablaba de fórmulas para la creación de los monoplazas y se aprovechó ese término para darle el nombre a una de las mayores competiciones de automovilismo del mundo. Finalmente se le añadiría el número 1 para dotarla de mayor fuerza y es por eso que hoy tenemos la Fórmula 1.

Cuánto corre un Fórmula 1

Esta pregunta es muy complicada de contestar, ya que al final dependerá de muchos factores. Cada escudería se tiene que encargar de la fabricación de los monoplazas con los que competirán en el Mundial de Fórmula 1 y son sus ingenieros los responsables de encajar cada pieza para sacar el mayor rendimiento a los coches y eso significa que también tienen que estudiar al milímetro cómo conseguir que alcance gran velocidad sin perder la estabilidad.

Las velocidades que cogen los pilotos, obviamente, son brutales, pero será en las rectas cuando cogerán el mayor punto de rapidez, pero la climatología, el estado de los neumáticos o si tienen abierto el DRS podrían ser fundamentales para volar sobre el asfalto. Eso sí, cada coche es capaz de ponerse en dos segundos en 100 km/h. Además, ya que hablamos de velocidad, hay que recordar que Valteri Bottas, en 2016 en México, alcanzó el récord con 372 km/h.

Qué motores se usan en F1

Cada escudería se encarga de fabricar las piezas y unirlas para obtener el mejor coche que sus ingenieros son capaces de conseguir, pero hay un elemento como es el motor que no construyen todos. Los fabricantes de la Fórmula 1 tiran del motor que crean conveniente y por ejemplo, el motor Honda RBPT es usado por Red Bull y por Visa Cash App. Ferrari usa el suyo propio y también se lo vende a Haas y a Stake F1. Mercedes, McLaren, Aston Martin y Williams usan el mismo que Mercedes, mientras que Renault es el único que consume uno propio y no lo distribuye a ningún otro equipo.

Cuántos motores hay en un F1

Pese a que se estuvo a tiempo de reducir el número de motores para el Mundial de Fórmula 1 2024 todo quedó igual. Las normas recogen que cada piloto puede usar a lo largo del campeonato un total de cuatro motores de combustión y otros cuatro MGU-H, MGU-K y turbocompresores, por lo que si sobrepasan ese número recibirán sanciones que afectaría a puestos en la parrilla antes del siguiente Gran Premio. 

Los colores del semáforo en la F1

Las luces de los semáforos están para reemplazar o servir de apoyo a las banderas. La luz roja parpadeante significa que se detienen los entrenamientos o la carrera. La luz amarilla indica que tienen que reducir la velocidad y si parpadea muy rápido se prohíbe adelantar. Si es una luz amarilla y blanca quiere decir que el safety car va a entrar en la pista. La verde quiere decir que todo se reanuda de una forma normal. En cuanto a la luz azul, si es en el pit lane es que hay coches que vienen cerca, si es en un entrenamiento significa que alguien viene rodando más rápido y si es en carrera es que va a haber un doblamiento. Si se ven luces amarillas con franjas rojas es que hay algún elemento sobre el asfalto que impide que las ruedas se adhieran con total normalidad.

Las medidas de un coche de Fórmula 1

La FIA se plantea hacer cambios en las medidas de los monoplazas y hacerlos más pequeños, pero se espera que esas variaciones se produzcan en 2026. No todos los coches medirán lo mismo en el Mundial de Fórmula 1 2024, pero es cierto que hay unos límites que no pueden exceder. Por ejemplo, de ancho no pueden superar los 2 metros, mientras que de largo el tope está establecido en 5,63 cm. La altura, tomando la medida desde la plancha inferior, tiene que ser de 95 centímetros como máximo.

Qué tracción tiene un Fórmula 1

Los coches que participarán en el Mundial de Fórmula 1 2024 tendrán tracción trasera. Esto se traduce en que la fuerza y la potencia del motor se transfiere directamente a los dos neumáticos traseros. De esta manera serán estas ruedas las que muevan el monoplaza, mientras que las delanteras se limitarán a girar, pero es cierto que hay un elemento fundamental para que todo funcione correctamente con el reparto de cargas: el diferencial.

Qué hace el diferencial en F1

Hay que destacar que las ruedas traseras van en conjunto, mientras que las delanteras son independientes una de la otra. Es por ello que en las curvas juega un papel muy importante el diferencial para evitar que el monoplaza patine. Este elemento repartiría la carga de peso de un lado a otro cuando se vayan a coger curvas, como dándole más a la rueda que entra en una curva por la parte externa.

Cuánto pesa un Fórmula 1

En este Mundial de Fórmula 1 2024 la FIA ha establecido que el peso mínimo de un monoplaza debe ser de 798 kilogramos. Este peso es sin gasolina, por lo que una vez rellenado de combustible llegan a pesar unos 100 kilos más. A partir de esa marca mínima cada ingeniero debe trabajar para que no se exceda mucho, ya que entre más peso tenga menos rapidez alcanzará.

Cómo funciona el Campeonato de Constructores de F1

En el Mundial de Fórmula 1 encontramos la clasificación de pilotos y también de constructores. La de los fabricantes es fácil de comprender, ya que se suman los puntos de los dos conductores en cada carrera o carrera al sprint, por lo que un buen rendimiento de los dos otorga más opciones para llevarse el título en esta categoría.

Qué gasolina usan los coches de Fórmula 1

Muchos se sorprenderán, pero la gasolina que emplean los monoplazas en el Mundial de Fórmula 1 2024 es prácticamente como la que se emplea en el día a día. Realmente tiene un 99% de similitud, pero el 1% restante es el que marca la diferencia para que los coches obtengan el rendimiento que tienen. Esa mínima cantidad es de elaboración propia de cada escudería. Cabe recordar que al acabar la carrera tiene que quedar como mínimo un litro de gasolina para su examinación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias