Mundial de Fórmula 1 2024

¿Qué es la bandera de cuadros en Fórmula 1 y por qué se usa?

Consulta lo que significan las diferentes banderas de Fórmula 1, como la de cuadros negros y blancos, posiblemente la más importante

Bandera cuadros F1
bandera

Todos los amantes de la Fórmula 1 están vibrando con los test que se están celebrando en Bahréin antes de que el primer fin de semana de marzo arranque el Mundial de F1 2024 en el mismo escenario. Max Verstappen intentará revalidar el título, el que sería el cuarto consecutivo para el holandés de Red Bull, pero todos tienen muchas esperanzas en el resto de pilotos, como pueden ser Fernando Alonso o Carlos Sainz. 

Para poder aspirar a ganar el Mundial de Fórmula 1 2024 los pilotos tendrán que ganar bastantes carreras, además de ser regulares y tratar de no abandonar muchas carreras, quedando casi siempre lo más arriba posible para sumar más puntos. Y al cruzar la línea de meta en primer lugar, los ganadores van a ver una de las banderas más icónicas de los deportes de motor: la de cuadros negros y blancos. Esta tela ondeando se traduce prácticamente en la gloria, ya que indica el fin de la carrera y el ganador de la misma.

El origen de la bandera de cuadros en F1

Una de las banderas más conocidas en la Fórmula 1 y en cualquier deporte de motor es, sin duda, la de cuadros blancos y negros. Es habitual verla ubicada en las líneas de meta, significando que la carrera acaba, pero lo que no ha quedado nunca claro es el origen de dónde viene la elección de este tipo de colores y formas geométricas.

Historiadores del mundo del deporte no se han conseguido poner de acuerdo en el origen del uso de la bandera de cuadros, pero muchos especulan que en las primeras pruebas en las que comenzó a utilizarse fue en carreras de caballos y en carreras de ciclismo. Eso sí, se reconoce que la primera vez que se usó en una prueba de automovilismo fue en Nueva York en 1906 en la Vanderbilt Cup, uno de los grandes torneos históricos de los deportes de motor que se llevaba a cabo en Estados Unidos. 

Y aunque esta bandera de cuadros negros y blancos es uno de los símbolos más reconocibles de la Fórmula 1, algunos aficionados no se olvidarán de que sufrió algún altibajo en su relación con este deporte. Habría que remontarse a un Gran Premio en Canadá en el año 2018, que por un error humano se sacó esta tela antes de tiempo y la carrera finalizó una vuelta antes de lo que se debería. Esto llevo a tomar la decisión de que en 2019 la entrada a la meta se comunicase por un panel electrónico.

Pero, como suele suceder, la tecnología también comete errores y este panel electrónico falló en el Gran Premio de Japón. Da la casualidad de que también se activó una vuelta antes de lo que tendría que haber sido. Es por ello que la FIA no se lo pensó dos veces y decidió que se volviera a ondear la tradicional e histórica bandera de cuadros negros y blancos para anunciar el fin de la carrera, algo que ha durado hasta hoy sin ningún tipo de problemas.

Por qué se usa la bandera de cuadros en Fórmula 1

Todas las banderas que se emplean tanto en la Fórmula 1 como en cualquier deporte de motor tienen sus respectivos significados. Prestando atención a este deporte del que Max Verstappen es el actual campeón del mundo, cada bandera tiene un valor comunicativo por parte de los comisarios de la carrera. Una de las más usadas, sin duda, es la amarilla, que quiere decir que hay un peligro sobre el asfalto y los pilotos están obligados a reducir la velocidad y que queda prohibido adelantar, teniendo que saltar a la pista el safety car o el virtual.

Hay una larga lista de banderas, pero claramente otra de las más famosas es la que nos atañe, que es la de cuadros blancos y negros. Sólo se saca una vez por cada carrera. Una persona, en ocasiones un famoso del país donde se celebra el Gran Premio, se sitúa en la línea de meta y la saca para ondearla y señalarle al piloto que va primero que la prueba se va a acabar una vez cruce la meta y que va a ser el ganador de la carrera. Es por ello que esta bandera se convierte en la que todo conductor quiere ver lo más posible a lo largo de su carrera.

Qué es la bandera blanca y negra en F1

Entre otras banderas, también encontramos una que está dividida diagonalmente con los colores blancos y negros. Cuando esta tela se saca la FIA advierte al piloto al que se la muestra que ha cometido algún comportamiento antideportivo en algún momento concreto. Estas pueden acarrear sanciones y una acumulación de ellas significaría que se le mostraría la bandera negra completa, lo que se traduce en que el piloto en cuestión quedaría expulsado del Gran Premio, así que tendría que abandonar la carrera en el momento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias