Mundial de Fórmula 1 2023

Qué es el virtual y en qué se diferencia con el safety car en Fórmula 1

Conoce qué es el safety car y el virtual y qué diferencias hay entre ellos cuando salen a pista durante una carrera de Fórmula 1

Qué es el DRS en la Fórmula 1, reglas y cómo funciona

Safety Car F1
Un safety car, durante un Gran Premio del Mundial de F1 2023. (Getty)

En la Fórmula 1 hay multitud de elementos con los que intentan garantizar la seguridad de los pilotos. El halo es uno de esos mecanismos con los que se ha ganado mucho para salvaguardar la integridad de los corredores, pero el safety car y el virtual safety car también juegan un papel fundamental cuando se activan. A continuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son las diferencias que existen entre ellos.

Qué es el safety car

Uno de los métodos que tiene la FIA para intentar garantizar la seguridad de los pilotos cuando ha sucedido algo sobre la pista, como un accidente con algún monoplaza parado sobre el asfalto, con trozos repartidos por el trazado o algún líquido desparramado. En casos climatológicos adversos también se puede ordenar, por parte del comisario de la carrera, a sacar este coche que sale cuando hay bandera amarilla, ya que si fuera roja los coches tendrían que volver inmediatamente a boxes.

El safety car, o coche de seguridad en español, es un vehículo que sale a la pista en ocasiones después de que se muestre la bandera amarilla. Cuando este Aston Martin o Mercedes entra en el circuito todos los monoplazas se agruparan tras él, pero no pueden adelantarse entre ellos. Su presencia hace que prácticamente se inicie una carrera nueva cuando se vaya, ya que los pilotos vuelven a protagonizar una especie de salida ya que las distancias entre ellos desaparecieron.

Cuando sale a pista el safety car los pilotos son advertidos por radio. Durante el tiempo en el que se solventa el problema que ha obligado a salir al coche de seguridad van tras él y una vuelta antes de abandonar el circuito apaga las luces. Una vez que se va, cuando se pasa por la línea de meta se relanza la carrera y se podría adelantar de nuevo, aunque el DRS no se podría utilizar inmediatamente.

Qué es el virtual safety car

En ocasiones se muestra la bandera amarilla y se señala que hay un virtual safety car. En este caso no sale al trazado ningún coche de seguridad físico, sino que se trataría de una medida para que los pilotos reduzcan la velocidad y tengan que rodar todos al mismo ritmo, por lo que ni se juntarían y mantendrían la distancia, ni tampoco, obviamente, habría adelantamientos.

El virtual safety car comenzó a utilizarse en 2015 y su uso iría más destinado a accidentes más leves en los que limpiar la pista se convierte en una tarea más sencilla y mucho más rápida que cuando aparecería el safety car físico. Por ejemplo, suele hacerse cuando hay poco material sobre el asfalto y cuando no hay que retirar ningún coche que se haya quedado parado en medio de la pista.

Diferencias entre ambos

La principal diferencia entre el safety car y el virtual es que uno aparece físicamente en la pista y el otro no. La gravedad del accidente o de las condiciones climatológicas que amenazan a la carrera será el gran factor determinante para saber cuál de los dos sale al circuito, pero la decisión final es del comisario de la prueba. Pero por reducir, para asuntos más graves sí entraría el coche de seguridad, mientras que en los más leves se activaría el virtual.

Lo último en Deportes

Últimas noticias