Mundial de Fórmula 1 2024

Todo sobre la FIA: su significado, qué hace en la Fórmula 1, su presidente…

Conoce todos los detalles de la FIA, que es el organismo que rige los campeonatos de automovilismo y de la Fórmula 1

FIA
Mohammed ben Sulayem, con Max Verstappen. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Mundial de Fórmula 1 2024 está a punto de comenzar y, como cada año, este deporte irá ganando nuevos adeptos. El gran papel de Fernando Alonso la pasada temporada y el morbo de ver a Carlos Sainz en su último año en Ferrari antes de que Lewis Hamilton aterrice en la escudería italiana hará que un mayor público se interese por la F1 y es cierto que muchos de estos nuevos seguidores busquen conocer más a fondo esta modalidad, por lo que deben empezar por saber qué es la FIA.

La velocidad de los monoplazas, los adelantamientos imposibles, la técnica a la hora de coger las curvas, las tácticas de las escuderías o los piques entre pilotos o propios compañeros de equipo son algunos de los factores que dotan a la Fórmula 1 de una espectacularidad brutal y convierten a este deporte en uno de los eventos más emocionantes del año. Todo lo que rodea a este deporte de extrema velocidad y riesgo hace que miles de millones de personas alrededor de todo el planeta sigan con mucha atención todo lo que suceda cada semana en el Gran Circo.

Max Verstappen suma ya tres Mundiales consecutivos y espera poder conseguir el cuarto, pero nadie se lo quiere poner fácil. Pese a esas intenciones, el Red Bull parece que seguirá estando varios escalones por delante de sus principales perseguidores, pero aquí puede suceder de todo y nadie quiere perderse lo que pueda hacer Fernando Alonso con su Aston Martin, Carlos Sainz en su último año en Ferrari, Lando Norris y Oscar Piastri con su McLaren o Lewis Hamilton antes de despedirse de Mercedes.

¿Quién es el presidente de la FIA?

A lo largo de la historia la FIA ha tenido un total de 12 presidentes. El primero fue el belga Étienne van Zuylen van Nyevelt, que ostentó el cargo desde 1904 hasta 1931, por lo que tuvo una andadura bastante larga al frente del organismo. Posteriormente llegaron tres franceses a su presidencia y en la década de los 60 hubo un italiano y un británico. Uno de los más famosos fue el galo Jean Todt, que lideró esta organización desde 2009 hasta 2021.

Fue ya en 2021 cuando Mohammed ben Sulayem el que ascendió a la presidencia de la FIA. Este ex piloto de rally nacido en Dubai en 1961 es la cara visible de este organismo y es el responsable de tomar todas esas decisiones importantes que pueden afectar a la Fórmula 1. Conviene recordar que este deporte mueve a millones de aficionados y también millones de dólares por todo el mundo, por lo que la relevancia de su posición es bastante importante.

Originario en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Ben Sulayem fue piloto de rallies en su juventud y consiguió convertirse en presidente de la FIA en 2021, siendo el primer mandatario que se hacía cargo de la organización nacido fuera de Europa. Ya había sido vicepresidente del organismo en la región de Oriente Medio, pero en las generales fue un auténtico rodillo, ya que superó a su principal rival, el británico Graham Stoker, con un contundente 61% de los votos.

Cuál es el significado de FIA

La Federación Internacional de Automovilismo o Federación Internacional del Automóvil (FIA) es el organismo que rige todos los deportes relacionados con los coches. Fue fundada en el año 1904 para representar a todos aquellos deportistas que participaban en competiciones de automovilismo. En este organismo están incluidas 268 federaciones de 143 países diferentes. Su sede está situada en Francia, más concretamente en la Plaza de la Concordia en la ciudad de París. 

La FIA fue creada en Francia y nació con el nombre de Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus. Fue en 1950 cuando crearon el primer Mundial de Pilotos, que es lo que ha llegado hasta nuestros días como la Fórmula 1, pero continuó con su expansión y también abarcó campeonatos de rallies. Además, no sólo se ocupan de organizar este tipo de eventos, sino que participan activamente en asuntos de seguridad vial, por ejemplo.

Qué hace la FIA en la Fórmula 1

Las funciones de la FIA son bastantes, ya que rigen todo lo que sucede en este deporte que mueve masas como es la Fórmula 1. Obviamente, las normas que ponen orden al Gran Circo son la gran responsabilidad del organismo, pero también tienen que montar el calendario, como el de este año, que será el Mundial de F1 más largo de la historia. También tienen que hacer que cada Gran Premio funcione con total normalidad dentro de los estándares, como también imponer sanciones o tomar esas decisiones si hace falta cancelar alguna carrera.

Qué competiciones regula la FIA

La cantidad de competiciones que administra la FIA es abismal. Lógicamente hay de todos los niveles, siendo los más importantes los Mundiales de Fórmula 1, Fórmula 1, de Rally, de Resistencia, de Karting, de Rallycross, de Rally Raid, el TCR World Tour, el de Bajas Cross-Country o el de Turismos Eléctricos. Además de estos, también regulan campeonatos como la Fórmula 2 o la 3 y una larga lista, además de intervenir en torneos regionales, aunque la FIA no está muy operativa en España. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias