Mundial de F1 2024

¿Cuánto pesa y cuánto cuesta un coche de Fórmula 1?

Consulta todos los detalles de un monoplaza de Fórmula 1, como cuánto pensa, cuánto cuestan o cuáles son sus medidas

Fórmula 1, Las Vegas
Verstappen rodando en Las Vegas. (Getty)

Una de las grandes incógnitas para los amantes de la F1 antes del inicio de cada Mundial de Fórmula 1 es la del precio de los monoplazas. Estos coches están equipados con la última tecnología, que es personalizada para cada piloto, pero también con todo tipo de elementos de seguridad y circuitos electrónicos por los que se puede controlar cada aspecto del vehículo. Es por ello que se trata de monoplazas únicos que son exclusivos, lo que lleva, obviamente, a tener un precio desorbitado.

Cuánto cuesta el coche de F1 de Max Verstappen

Es cierto que nunca ha trascendido el precio oficial de lo que cuesta fabricar el coche de Fórmula 1 de Max Verstappen, pero Red Bull sí ha publicado en alguna ocasión que el coste medio para hacer un monoplaza está entre los 12 y 15 millones de euros. Podemos deducir que el precio del vehículo que maneja el tres veces campeón del Mundial de F1 puede ser algo más alto que la media, ya que se invierte en él muchísimo dinero para que el holandés vuelta a intentar revalidar ese título para seguir agrandando su leyenda y acercarse a los mejores de la historia, que serían Lewis Hamilton y Michael Schumacher con siete entorchados.

Cuánto vale un Fórmula 1

En total, fabricar un coche de Fórmula 1 suele estar en torno a los 10 millones de euros. Hay que tener en cuenta que cada monoplaza se construye para obtener el mejor rendimiento, por lo que se mira al detalle que cada gramo y cada centímetro sea fundamental y que haya lo menos posible de relleno para no cargar de peso el monoplaza con el que el piloto quiere coronarse como campeón del mundo o llegar, aunque sea, al podio en cada Gran Premio.

Si hacemos el desglose del precio de un monoplaza, encontraríamos la pieza más cara, que es el motor. Las unidades de potencia son el corazón del coche, por lo que es uno de los elementos en los que más se centran los ingenieros para crear la mejor herramienta para que el vehículo funcione correctamente. Por otro lado, otro de los puntos donde también se gastan bastante dinero las escuderías sería la caja de cambios, que ronda el millón de euros. A partir de ahí todo va bajando, ya que los neumáticos estarían en 250.000 euros, los frenos y los alerones se mueven en cifras que van desde los 100.000 hasta los 200.000 euros y los volantes están entre los 30.000 y los 75.000 euros.

Cuánto pesa un coche de Fórmula 1

En cuanto al peso, hay que tener en cuenta de que no hay un máximo, pero entre más liviano sea el coche, más correrá sobre el asfalto. Eso sí, lo que si existe por parte de la FIA es un mínimo que todos deben cumplir. Esta cifra son los 798 kilos, pero este pesaje debe ser con la suma del peso del piloto, que pasa por la báscula cuando cruza la línea de meta. Este control se hace una vez haya acabado la carrera, por lo que el tanque de combustible prácticamente estaría vacío. Con el depósito de gasolina lleno, los vehículos del Mundial de Fórmula 1 2024 estarían pesando algo menos de una tonelada.

Precio de un coche de Fórmula 1

Una cosa es el coste de fabricación de un Fórmula 1 como hemos mencionado anteriormente y otra cosa bien distinta es cuánto cuesta comprar un monoplaza de la categoría reina del automovilismo. La fabricación de un coche de este estilo es exclusiva, por lo que realmente se crean muy pocos al año, que son con los que compiten los diferentes pilotos en el Mundial de F1. Pese a ello, algunos son puestos a la venta y sólo personas con mucho dinero son capaces de tener la solvencia para adquirir uno.

Por ejemplo, el Mercedes W196 con el que el argentino Juan Manuel Fangio ganó el Mundial de Fórmula 1 de 1954 fue subastado en 2013 y se vendió por unos 30 millones de dólares, por lo que el valor en el mercado de estos bólidos se puede llegar a duplicar. También es cierto que dependerá de la historia que tenga detrás y de quién lo conducía. Por otro lado, hay que destacar que las escuderías venden los monoplazas que han usado para presentaciones, aunque sin motor y sin los elementos más caros, por lo que los precios de salida están a partir de los 120.000 euros porque se trata prácticamente de la carrocería con los neumáticos. Además, en su día Red Bull lanzó una edición limitada de 50 coches de diversos modelos con los que han participado en los diferentes campeonatos. No son con los que se corrieron, pero son réplicas que se han podido comprar por unos 7 millones de euros.

Medidas de un coche de Fórmula 1

Actualmente hay una serie de normas que establecen unas medidas máximas en los monoplazas que participarán en el Mundial de Fórmula 1 2024. La FIA establece que de largo un coche que corra en este campeonato no puede pasar de los 5,63 metros, mientras que de ancho la medida máxima en cuanto al ancho sería de 2 metros. La altura, que se calcula desde el suelo del vehículo, no puede sobrepasar los 95 centímetros. Mientras que no se excedan de estas medidas, los ingenieros pueden hacer la carrocería como ellos quieran para buscar ese mejor rendimiento y mejorar la aerodinámica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias