Mundial de Fórmula 1 2024

Qué es el DRS en F1 y cómo funciona

Estas son las normas del DRS en F1, cómo funciona y qué es este 'extra' en la Fórmula 1 2024

DRS F1
Así es el sistema DRS en un coche de F1. (Foto: Getty)

La emoción del Mundial de Fórmula 1 es comparable a muy pocas disciplinas, tanto en el mundo del motor como en el del deporte en general. Las últimas vueltas de una carrera pueden estar marcadas por mínimos detalles, de pilotaje, cuidado de neumáticos o la velocidad punta que alcance un monoplaza y a la que el rival no puede llegar.

Así, en la F1 hay una herramienta para ganar que ha resultado diferencial en los últimos tiempos, el DRS, y a continuación explicamos qué es y cómo funciona, además de las normas que establecen cuándo se puede utilizar y cuándo no por parte de los pilotos del Campeonato del Mundo de F1 en 2024.

Qué es el DRS y cómo funciona

El DRS se trata de una mecánica que se introdujo en este deporte en el año 2011 y su principal intención fue la de facilitar y favorecer los adelantamientos para que el espectáculo en cada Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 esté garantizado.

La utilidad del DRS va con la intención de reducir la carga aerodinámica con una variación en el alerón. Habría menor carga y el monoplaza presentaría una menor resistencia al avance, consiguiendo que la parte trasera del monoplaza se levante para aumentar la velocidad del coche. 

Y es que activar el DRS significa que el monoplaza puede llegar a subir fácilmente 15 ó 20 kilómetros por hora en su velocidad. Este elemento del vehículo lo activan, en la mayoría de los casos, los pilotos desde el volante, pero advertimos de que no lo pueden utilizar cuando les de la gana, ya que se necesitan ciertas condiciones y requisitos. Además, se desactivaría pisando el pedal de freno.

¿Cuándo se puede activar el DRS?

En cada circuito del Mundial de Fórmula 1 hay unas zonas específicas y delimitadas donde se puede utilizar el DRS. La principal condición para que se pueda activar este elemento para ganar velocidad es que el coche que se tiene delante tiene que estar a menos de un segundo. De esta forma el piloto perseguidor utilizaría su DRS y así intentaría adelantar al que tiene justo delante.

 Qué es la zona DRS en Fórmula 1

Las zonas en las que se puede usar el DRS suelen ser en las rectas o, en algunas pruebas, curvas muy abiertas en las que se puede rodar a alta velocidad. Obviamente, los pilotos saben de memoria dónde se encuentra cada ubicación, pero también está señalizadas para recordarlo.

Otros condicionantes para el uso del DRS es el que hayan pasado dos vueltas desde el inicio de la carrera o las mismas desde que se haya marchado el safety car. También debe estar la pista seca  o que el director de carrera lo apruebe si ha llovido previamente.

Qué significa DRS en F1

DRS responde a las siglas del nombre completo de este elemento, en inglés. Significa Drag Reduction System, en español Sistema de Reducción de Arrastre, y entra en funcionamiento cuando dos monoplazas del Mundial de F1 están prácticamente a la par, dando una ventaja a la aceleración del coche que viene por detrás de cara a un adelantamiento más limpio y seguro.

¿Cuántas veces se puede usar el DRS en una carrera?

Cada circuito suele tener dos o tres zonas habilitadas para el uso del DRS, elemento que los pilotos del Mundial de Fórmula 1 pueden utilizar las veces que quieran y que sea permitido obviamente, ya que deben cumplirse todos los requisitos que comentamos anteriormente.

Las normas del DRS en F1

En resumen, como ya hemos comentado previamente, el uso del DRS se limita a cuando la pista esté seca o lo haya permitido el juez de carrera, sólo en las zonas delimitadas para su uso, que hayan pasado dos vueltas desde el inicio de la carrera o la marcha del safety car  y que respecto al monoplaza que esté delante haya un tiempo inferior a un segundo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias