Mundial de Fórmula 1 2023

Carrera al sprint de F1: qué es, cómo funciona y formato de clasificación

Estos son todos los detalles de una carrera al sprint de F1. Cómo funciona y formato en las competiciones de Fórmula 1

Qué es el virtual y en qué se diferencia con el safety car en Fórmula 1

Carreras sprint F1
Imagen de la carrera al sprint del GP de Bélgica de F1. (Getty)
Guillermo Sáez

El Mundial de Fórmula 1 añadió, en pos de otorgar mayor emoción a las competiciones en cada Gran Premio de F1, una carrera al sprint, que se disputa los sábados en aquellas citas elegidas como parte del calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En 2023, se han doblado las pruebas que cuentan con carreras al sprint y son un total de seis para esta nueva modalidad, por las tres de 2022. A continuación, te contamos todo sobre la carrera al sprint en la F1.

¿Qué es una carrera al sprint en F1?

La FIA se hizo con un nuevo método en el que se busca dotar de mayor emoción y, sobre todo, un plus de competitividad en el Mundial de Fórmula 1. Como parte de ello se insertaron en el Campeonato del Mundo de F1 varias carreras al sprint. En el calendario 2022 se disputaron un total de tres pruebas de este tipo y los buenos resultados llevaron a que la organización se postulara por doblar la cifra, por lo que en 2023 tenemos un total de seis carreras al sprint dentro del calendario.

Una carrera al sprint se diferencia de la carrera tradicional de Fórmula 1, fechada para los domingos como colofón a cada Gran Premio, en que se trata de carreras más cortas que reparten puntos y por lo tanto da más posibilidades para sumar, aunque de manera inferior a sus hermanas mayores. El que termine primero en esta carrera al sprint se llevará ocho puntos en la clasificación del Mundial de F1. Los puntos adquiridos van disminuyendo por puesto inferior en una unidad hasta llegar al octavo, que es el último que puntuaría en estas pruebas que se celebran los sábados.

¿Cómo funcionan la carreras al sprint?

En este Mundial de Fórmula 1 2023 se ha producido una variación respecto a las carreras al sprint del año pasado. Mientras que en la pasada edición del campeonato del mundo había varias sesiones de entrenamientos libres y sólo una clasificación para la carrera al sprint, ahora hay nuevas variaciones.

El nuevo modelo se estrenará en el GP de Azerbaiyán, la cuarta jornada del Mundial de Fórmula 1 2023. El viernes se arrancará con una sesión de entrenamientos libres y con tan sólo ese rato se pasará a disputarse la clasificación para la carrera del domingo. El sábado arrancará con la clasificación para la carrera al sprint y posteriormente se celebrará ésta.

Ha habido ciertas críticas porque no se considera que con una sola sesión de entrenamientos sea suficiente para que los pilotos lleguen en plenas condiciones a las dos carreras. De igual manera, estas carreras al sprint han comenzado a funcionar porque, por ejemplo, MotoGP las ha cogido también y todos los fines de semana que hay Gran Premio también se corre una prueba de este tipo.

Los seis GP con carreras al sprint del Mundial de F1

Como ya hemos mencionado en el Mundial de Fórmula 1 2023 se han doblado las carreras al sprint respecto a las de la temporada pasada. El primer fin de semana de este tipo es en el GP de Azerbaiyán, mientras que para la segunda y tercera prueba de este estilo habrá que esperar a julio con las carreras en Austria y Bélgica. En octubre también habrá doble ración con Qatar y el GP de Las Américas, siendo la última carrera al sprint en noviembre en Brasil. 

Fechas de los GP con carreras al sprint

  • GP de Azerbaiyán – 29 de abril.
  • GP de Austria – 1 de julio.
  • GP de Bélgica – 29 de julio.
  • GP de Qatar – 7 de octubre.
  • GP de Las América – 21 de octubre.
  • GP de Brasil – 4 de noviembre.

¿Cuánto duran las las carreras al sprint de F1?

La limitación de las carreras al sprint viene dada por la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, que ha dejado en 100 kilómetros el recorrido de este tipo de competición, que se disputa el sábado como antesala del domingo de Gran Premio. El número de vueltas puede variar en función del recinto donde se celebre esta carrera al sprint. El tiempo de duración de las carreras suele rondar los 30 minutos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias