Mundial de Fórmula 1

Así será la nueva Fórmula 1: los cambios que veremos en el reglamento este Mundial

Conoce los cambios que se producirán en el reglamento de la Fórmula 1 para este Mundial que arranca en unas semanas

Carlos Sainz y su misión histórica en Ferrari

Así es el nuevo Red Bull que pilotará el campeón Verstappen

Fernando Alonso tendrá un coche rosa en 2022

Fórmula 1 reglamento
Fernando Alonso durante una sesión de clasificación de Fórmula 1.

En unas semanas el espectáculo de la Fórmula 1 regresa. Las escuderías están ultimando los últimos ajustes en sus monoplazas y no queda nada ya para que esos nuevos motores rujan en las parrillas de salidas y llenen de emoción los diferentes Grandes Premios que correrán alrededor de todo el planeta. En este Mundial de 2022 habrá cambios en la reglamentación y con ellos la organización espera que el espectáculo sea mayor con más facilidad para que los adelantamientos se produzcan y que exista más igualdad entre los coches.

Para comenzar a hablar de estos cambios técnicos que se producirán en el reglamento del Mundial de Fórmula 1 hay que empezar recordando que estas variaciones estaban destinadas a estrenarse en 2021, pero la aparición del Covid-19 impidió que los participantes pudieran acoplarse a estas nuevas normas. Pero después de un año de espera, en este nuevo campeonato que dará comienzo en marzo, se harán efectiva todas esas nuevas leyes a las que las escuderías han tenido que adaptarse para llegar a tiempo.

Máxima igualdad, ese es el objetivo

El gran objetivo que tiene la organización es devolver la emoción a un Mundial de Fórmula 1 que en los últimos años ha sido claramente para Lewis Hamilton o, como el curso pasado, una pelea entre dos de la que salió victorioso Max Verstappen. Ahora se introducirán nuevos cambios técnicos en los monoplazas con los que la conducción, los adelantamientos y el rendimiento del coche mejorarán para que el espectáculo de estos vehículos corriendo a velocidades insospechadas puedan brindar al público de un espectáculo llamativo.

Para fomentar ese espectáculo que ya hemos mencionado que quiere recuperar la Fórmula 1 hay que fijarse en los cambios que ha impuesto la organización, liderada por Ross Brawn, en la aerodinámica de los monoplazas. Se ha demostrado que en las carreras, cuando un coche se ponía a rebufo de otro antes de intentar adelantarle, el vehículo perseguidor sufría en exceso con vibraciones, desgaste de neumáticos y perdiendo ese downforce que le da la estabilidad para el reparto de la carga aerodinámica.

Regresa el efecto suelo tras 40 años

Para evitar esas vibraciones o turbulencias se han llevado a cabo cambios en la estructura de los monoplazas con los que intentar dar más estabilidad a la hora de la competición. Una de esas primeras variaciones la podemos encontrar en los alerones delanteros. Estos alerones estarán unidos al morro del coche y, en cuanto a los traseros, también tendrán modificaciones estéticas que ayudarán siguiendo unas leyes aerodinámicas a que el vehículo sea capaz de reducir esas vibraciones cuando ruede a altas velocidades o persiguiendo a otro piloto.

Estos cambios parecen ser clave, pero existe otro que es la gran noticia para este Mundial de Fórmula 1: el efecto suelo. Se trata de un mecanismo que ya se utilizó hace décadas pero que fue prohibido en 1982, el año que se disputó el Mundial de fútbol en España. Desde entonces no se ha podido emplear esta técnica que ahora será obligatoria 40 años después. Este cambio permitirá a que por debajo del monoplaza fluya gran parte del aire y fuerce menos a los alerones, repartiendo así la distribución del efecto del aire y dándole al coche más estabilidad.

Los neumáticos, ahora más grandes

Elementos como el halo seguirán estando vigente. Esta herramienta de seguridad ha demostrado esta misma temporada que es un artefacto muy útil e importante para salvaguardar la integridad y en algunos casos la vida de los pilotos que vuelan a altas velocidades por los circuitos.

Pasando a los neumáticos, los bargeboards, instrumentos que acompañan a las ruedas para ayudar a ese flujo del aire quedarán eliminados ante la implantación del efecto suelo. Además, las pulgadas de los neumáticos serán de 18″, que sustituye a los que venimos viendo de 13″. Un crecimiento bastante notable en un cambio de reglamentación técnica que se considera como el mayor de la historia en la Fórmula 1. 

El halo continúa y los chasis son más duros

Estos son algunos de los principales cambios que vivirán las escuderías en sus monoplazas, pero además se ha logrado mejorar ciertos elementos de seguridad. El halo, como ya hemos dicho, continuará, pero también partes como el chasis o reposacabezas se han visto beneficiados con ciertos avances. Incluso el depósito de gasolina se ha visto reforzado para, en caso de accidente, haya menos posibilidad de que se esparza por la pista. Estas variaciones en los coches lleva consigo también el aumento del peso de éstos

Por otro lado, habrá posibilidad de que la FIA pueda acceder a los prototipos de algunos monoplazas y los pueda compartir con otras escuderías, lo que evita que ciertos equipos hagan inversiones estratosféricas para mejor el rendimiento de ciertas piezas para sacar ventaja. Una clara demostración de que lo que se busca es que haya un Mundial de Fórmula 1 más parejo con el que encandilar a los aficionados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias