Mundial de Fórmula 1 2024

¿Cuál es la canción que suena antes de las carreras de F1?

Consulta el nombre y todos los detalles sobre la mítica canción que sirve de intro para cada Gran Premio del Mundial de Fórmula 1 2024

GP Bahrein, Mundial F1 2024
El Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 se adelanta para la temporada 2024. (Foto: Getty)

La Fórmula 1 se ha convertido en un deporte universal que es seguido por millones de personas alrededor de todo el planeta. La FIA ha convertido a la F1 en una modalidad espectacular, cuidando cada detalle en cada Gran Premio. Las clasificaciones, carreras al sprint o las carreras principales tienen un orden y un protocolo que se cumple a rajatabla y para convertir a la categoría reina del automovilismo en un espectáculo llamativo se prepara todo a conciencia, incluso la música que sirve de banda sonora para los diferentes fines de semana del Mundial de Fórmula 1, una sintonía que ya es conocida por todos.

El Gran Circo, como se conoce a la Fórmula 1, trata de ganar cada semana más adeptos. La emoción de las altas velocidades, los adelantamientos imposibles, las curvas, el tiempo de las paradas en boxes, el uso del DRS, los accidentes, la aparición del coche de seguridad, las vueltas rápidas o las espectaculares salidas, entre otras muchas más cosas, son aspectos que van intrínsicamente relacionados con este deporte, pero la FIA quiere también mejorar todo lo que rodea al Mundial de F1 y es por ello que siguen trabajando para mejorar la experiencia de los aficionados a este deporte.

Y es que pilotos como Max Verstappen, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Lewis Hamilton y los demás que forman parte de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 son capaces de mover masas con lo que hacen sobre el asfalto, pero cada vez se está yendo un paso más con este deporte. Cada año, antes de que arranque el campeonato, las presentaciones de los diseños de los monoplazas cautivan a millones de personas que están deseando con ansias conocer cómo serán los coches para el año en cuestión y que mejoras presentan respecto al de la pasada edición.

Todo sigue en aumento en los test de pretemporada, donde se empieza a ver en acción a esos pilotos con sus nuevos monoplazas poco antes de que comience el Mundial de Fórmula 1. Ahí es donde se comienza a saber en qué situación arranca cada piloto, aunque es igual de cierto que todo va cambiando con el paso de los diferentes Grandes Premios, como pudimos ver la temporada pasada cuando Fernando Alonso comenzó como un tiro subiéndose al podio, pero su Aston Martin se fue desinflando hasta ver como McLaren, Mercedes y Ferrari pasaban a ser mejores rodando sobre el asfalto.

Pero volviendo a lo organizado por la FIA para hacer la Fórmula 1 más atractiva encontramos muchísimos factores que influyen para determinar que este deporte es de los mejores, más relevantes y más llamativos del mundo. La invitación a famosos, algunos, incluso, ondeando la bandera de cuadros a la llegada a meta, o el espectáculo de los himnos, en ocasiones con fuegos artificiales si es de noche o con la presencia de aviones surcando el cielo que está sobre el circuito son factores que dotan a la F1 de una espectacularidad que llama, y mucho, la atención.

Pero, sin duda, hay un sonido que no es el rugir del motor que cautiva a todos los amantes de la Fórmula 1. Se trata de la banda sonora de este deporte que cualquier seguidor de la F1 identifica sólo con escuchar unas notas. Es la canción que suena antes de cada Gran Premio, aunque como hemos experimentado ya, puede sufrir alguna pequeña variación en función del lugar donde se desarrolle la carrera. Un ejemplo, en México, donde la interpretan con los instrumentos típicos de allí que van relacionado directamente con el estilo musical de los mariachis.

Centrándonos en la canción, es un tema compuesto por Brian Tayler, director de orquesta estadounidense que nación en Los Ángeles. La creó en 2018 y desde entonces es una sintonía que va de la mano con la Fórmula 1. Su nombre es Build up & starting grid. En esta banda sonora se escuchan instrumentos como violines, trompetas, violonchelos o tambores y hay vídeos con orquestas interpretándolos que ponen realmente los pelos de punta ante la emoción que desprende cada nota.

Brian Tyler es un famoso compositor de éxito que puede presumir de un trabajo que va más allá de la Fórmula 1, ya que en su carrera profesional ha participado en proyectos grandísimos, como puede ser haberle puesto la música a la saga de películas de A todo gas o a Los Mercenarios, como también ha aparecido en videojuegos de la talla de Call of Duty, Assassins Creed o Far Cry. El estadounidense puede estar orgulloso de que esta canción haya calado en este deporte y prácticamente se le vincule directamente, como la de la Champions League en el fútbol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias