EEUU APRESA A MADURO

Trump tras capturar a Maduro: «Dirigiremos Venezuela hasta que podamos hacer una transición segura»

Donald Trump ha explicado que "va a haber un equipo de Estados Unidos al frente con gente de Venezuela"

Ver vídeo
Marta Torres
  • Marta Torres
  • Corresponsal internacional. He escrito en La Razón, El Mundo, Wall Street Journal Edición Américas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado este sábado 3 de enero desde su mansión de Florida que «vamos a dirigir Venezuela hasta que podamos hacer una transición segura y ordenada». Donald Trump ha ofrecido una conferencia de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, pocas horas después de que culminara la operación militar en Venezuela en la que se ha capturado al líder narcochavista Nicolás Maduro. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Trump ha reiterado que la misión ha sido realizada con éxito por fuerzas especiales estadounidenses, que Maduro y su esposa han sido capturados y trasladados, y que ambos se enfrentarán procesos legales en Nueva York por cargos de narcoterrorismo y posesión de armas.

Donald Trump ha explicado que vamos a designar a los miembros de que se pondrán al frente de Venezuela. Trump ha destacado que «va a haber un equipo de Estados Unidos al frente con gente de Venezuela».

El presidente de Estados Unidos ha comparecido junto con el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Pentágon Pete Hegseth. «No podemos correr el riesgo de que alguien más tome el control de Venezuela que no tenga en mente el bienestar del pueblo venezolano. No vamos a permitir que eso suceda», ha afirmado Trump.

«Transición adecuada»

Además, ha explicado que Estados Unidos administrará temporalmente el país hasta que pueda llevarse a cabo una «transición adecuada»: «Vamos a llevarlo, esencialmente, hasta que se pueda realizar una transición apropiada», ha agregado, señalando que la prioridad es garantizar la estabilidad y la seguridad en el país mientras se planifica el futuro político de Venezuela.

Trump ha destacado que habrá una futura «asociación» entre Estados Unidos y Venezuela, que, según ha afirmado, permitirá que los venezolanos sean «ricos, independientes y seguros».

Marco Rubio al frente de Venezuela con Machado

El secretario de Estado de EEUU Marco Rubio se pondrá al frente de Venezuela junto con el jefe del Pentágono con la líder de la oposición María Corina Machado. «Yo creo que sería duro para ella (María Corina Machado) ser líder. Es una gran mujer pero no tiene el respeto de su nación», ha destacado Trump.

Delcy Rodríguez a EEUU: «Haré lo que me pidan»

Durante la comparecencia, el presidente de EEUU Donald Trump ha explicado que «Marco Rubio está hablando con Delcy Rodríguez. Ella está dispuesta a hacer lo que nosotros creemos que se debe hacer para que Venezuela sea grande de nuevo». Trump ha explicado que la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez le ha dicho a Marco Rubio: «Haré lo que me pidan». 

«Las empresas de petróleo van a Venezuela»

El presidente de EEUU Donald Trump ha resaltado en el turno de preguntas que «las empresas de petróleo de Estados Unidos van a ir a Venezuela. Vamos a reconstruir la industria petrolera de Venezuela». Trump ha destacado que «vamos a dirigir el país (Venezuela) de manera adecuada. Vamos a reembolsar a quienes fueron dañados. En cuánto al petróleo nosotros desarrollamos esa industria y ellos lo tomaron».

Operación militar «por aire, tierra y mar»

Trump ha empezado su comparecencia asegurando que la captura del narcochavista Nicolás Maduro se ha llevado a cabo mediante el uso de «un poder militar estadounidense abrumador», desplegado «por aire, tierra y mar». El presidente de Estados Unidos ha comparado la operación con otras intervenciones ordenadas durante su mandato, entre ellas el ataque de junio contra instalaciones nucleares en Irán, y ha destacado que «ninguna otra nación» habría sido capaz de ejecutar una misión de este alcance y complejidad.

Además, Trump ha sugerido que Estados Unidos habría provocado un apagón eléctrico en Caracas, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo se llevado a cabo la operación.

«Sabían que íbamos a ir»

Trump ha afirmado que las fuerzas venezolanas estaban al tanto de la inminencia de la operación. «Sabían que íbamos a ir», ha declarado, argumentando que el despliegue estadounidense ha sido decisivo desde los primeros momentos. El presidente ha insistido en que «ni un solo militar estadounidense murió» durante la misión.

Impacto regional y antecedentes

La conferencia también ha servido para responder preguntas sobre las explosiones en Caracas, el despliegue militar en la región y los vuelos cancelados en Puerto Rico en aeropuerto Luis Muñoz Marín, destacando la coordinación entre la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y la fiscalía federal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este sábado 3 de enero por la mañana que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar en Venezuela que resultó en la captura del narcochavista Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a Estados Unidos país a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima. La operación se realizó «en conjunto con fuerzas de la ley de EEUU», según ha explicado Trump, y ha contado con unidades de operaciones especiales, incluyendo personal que participó en la misión que acabó con el terrorista de Al Qaeda Osama bin Laden.

El anuncio se ha producido horas después de que Caracas y varias regiones costeras, incluidas Miranda, Aragua y La Guaira, fueran sacudidas por una serie de explosiones que, según el gobierno venezolano, afectaron instalaciones militares y áreas aeroportuarias. Maduro había sido blanco de advertencias públicas de Trump en los últimos meses, después de una campaña de ataques a embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, parte de un esfuerzo estadounidense para cortar los ingresos que, según Washington, Maduro utilizaba para financiar su narcodictadura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias