Barbacoa de carne a la rusa, shashlik
![Brochetas de cordero](https://okdiario.com/img/2023/04/25/barbacoa-de-carne-a-la-rusa-shashlik-635x358.jpg)
![Francisco María](https://okdiario.com/img/2021/10/19/paco-maria-garcia-2.jpg)
Si te gusta la carne a la brasa o a la parrilla, no puedes perderte esta receta de barbacoa de carne a la rusa. Se llama shashlik.
Brochetas de carne y verdura
Brochetas de ternera marinadas
Filetes rusos
La barbacoa de carne a la rusa, shashlik, es una delicia que se come en cualquier evento al aire libre en el país más grande del mundo. Es un plato muy sencillo, aunque delicioso, cuyo origen es turcomano. De hecho, es muy popular en Asia central y el Cáucaso. La palabra shashlik es de origen túrquico (del tártaro de Crimea), es decir, el conjunto de lenguas emparentadas y habladas desde Europa oriental y Turquía hasta Asia central.
La carne, que puede ser de ternera, de cordero, de carnero o de cerdo, se marina y se asa a la parrilla ensartada en palillos o brochetas. Esta tradición de la barbacoa es tan antigua como la humanidad, y en Rusia se conocía y se practicaba esta técnica ya en la Edad Media, a la que llamaban shashlik, o cocer en asador. Se servía en los banquetes de los nobles y se necesitaba mucha leña. Ya en tiempos más recientes, el shashlik, originario de Crimea, habría entrado a Rusia a partir del siglo XIX, y en la época soviética se habría expandido más allá de sus fronteras.
En los pueblos del Cáucaso se hacía el shashlik con carne de cordero, carne no muy común en Rusia Central, por lo que allí se comenzó a hacer con otros tipos de carne, como vaca o cerdo, y también de pollo o pavo.
Ingredientes:
Cómo preparar la barbacoa de carne a la rusa, shashlik:
- Cortar la carne de cordero en cuadrados medianos.
- Mezclar en un bol el zumo de limón, el vinagre, el vino y el aceite, el eneldo, el apio y el ajo cortados en brunoise y el laurel. Salpimentar.
- Poner la carne en un recipiente grande y bañarla con el marinado, mezclando bien. Tapar y reservar en la nevera de 6 a 8 horas.
- Al día siguiente, cortar las cebollas, los tomates y los pimientos en cuartos, suficientemente grandes como para armar las brochetas.
- Sacar la carne de la nevera, e insertarla intercalando las verduras con la carne.
- Poner la plancha a fuego medio/fuerte y colocar las brochetas ligeramente separadas entre sí, volteándolas para que se doren uniformemente y se cuezan, alrededor de 10-15 minutos.
Prueba esta barbacoa de carne a la rusa, shashlik, y acompaña con ensaladas frescas y con pan plano ligeramente caliente.