Bangers and Mash, la tradicional receta irlandesa
La combinación de patatas o puré de patatas con salchichas es siempre una fiesta. Como muestra, esta receta de bangers and mash.
Salchichas envueltas en patata
Sopa de patatas con salchicha
Originales chuletas de patata con salchicha
Esta receta de Bangers and Mash es una manera interesante y nada complicada de aproximarse a la gastronomía irlandesa, y en general a la cultura gastronómica de las islas británicas, que siempre ha sido subestimada y muy rodeada de prejuicios, aunque posea platos interesantes y emblemáticos. El nombre no puede ser más explícito: Bangers, “salchichas”, y Mash, “mezcla o puré”, en este caso, de patatas, lo hace prácticamente infantil, en el sentido de que a cualquier niño en el mundo le parecerá una delicia, como los macarrones con queso o una hamburguesa con patatas fritas. Y quizás sea en este detalle, y en el hecho de cocinar la salchicha con cerveza Guinness u otra marca de cerveza negra, donde se encuentre el encanto o la magia que parece ejercer entre irlandeses, ingleses y cualquier ciudadano del mundo que tenga el gusto de probarlo.
Como sucede con otros platos, no está claro de dónde surgió la idea original del Bangers and Mash, y todavía se discute si nació en los barrios de la clase trabajadora londinense, o si se trata de un auténtico plato irlandés. En favor de la segunda alternativa está el papel tan importante jugado por la patata en la economía de Irlanda desde que comenzó a cultivarse, a finales del siglo XVI, gracias a España, pues se cuenta que las primeras patatas llegaron a la costa de Irlanda debido al naufragio de un barco español perteneciente a la Armada Invencible.
Ingredientes:
Cómo preparar Bangers and Mash:
- Pinchar con un tenedor las salchichas y cocinar en una sartén a fuego medio. De este modo se irán cocinando con la grasa que vayan soltando. Darles vueltas un par de minutos.
- Agregar la cerveza, tapar y seguir cocinando a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cocinar hasta que las salchichas absorban todo el líquido. Reservar.
- Lavar y pelar las patatas, cortar en trozos pequeños y cocinarlas en una olla con suficiente agua, la hoja de laurel y sal, hasta que estén tiernas.
- Escurrir las patatas, desechar la hoja de laurel y aplastar las patatas con un pasapuré. Agregar la mantequilla y luego la nata, hasta alcanzar la textura deseada.
- Rectificar la sal y agregar pimienta al gusto.
- Para emplatar colocar primero el puré y encima las salchichas.
Información nutricional: 3900 kcal
Tipo de cocina: Irlandesa
Tipo de comida: Almuerzo
Incursiona en la cocina irlandesa preparando esta tradicional receta de Bangers and Mash, que puedes acompañar, si quieres mantenerlo en un contexto irlandés, con brócoli y guisantes bañados con una salsa de cebolla o con una salsa gravy. con la que también puedes rociar el puré de patatas.