Pescado

Receta tradicional

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína
Bacalao a la vizcaina
0 Comentar

Bacalao a la vizcaína, uno de los platos más conocidos de la cocina vasca. La salsa vizcaína logra un sabor exquisito al mezclar cebollas, los pimientos choriceros y ajos con el resto de ingredientes. La salsa original no llevaba tomates, estos llegaron a España en el siglo XVI, su color rojo se debía a los pimientos choricero. Sin embargo en la actualidad se suele añadir tomate a la receta ya que resulta deliciosa. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bacalao gratinado, hoy bacalao a la vizcaína.

Bacalao a la vizcaína

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de bacalao
  • 3 cebollas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 350 ml  de tomate triturado
  • 1 hueso de jamón
  • 2 ñoras o pimiento choricero
  • 3 rebanadas de pan duro
  • 750 ml  de caldo de pescado
  • 2 ramas de perejil
  • 125 ml de txakoli (o si no tienes vino blanco)* opcional

Bacalao a la vizcaína

Preparación

En primer lugar si tenemos el bacalao salado, tendremos que desalarlo. Lo mejor en este caso es dejarlo en un recipiente con uno o dos vasos de leche (que cubra todo el pescado). El tiempo alrededor de dos horas. Si lo haces con agua tendría que estar a remojo un día y cambiarle el agua varias veces. Con leche el proceso de desalado se acelera.

Si tus filetes de bacalao están congelados, lo mejor es dejarlos el día anterior en la nevera para no tener que descongelar. El microondas no es lo mejor para descongelar pescado, su carne es frágil y tiende a resecarse. A continuación lavamos e hidratamos los pimientos choriceros,  les quitamos las semillas y el rabo. Para hidratarlos los ponemos a remojo en agua ligeramente caliente. Transcurridos unos 20 minutos podremos sacar la carne de los pimientos.

Bacalao a la vizcaína

Para hacer la salsa picamos la cebolla en trozos finos, añadimos aceite de oliva a la sartén (o en cazuela de barro si prefieres). Laminamos los ajos y encendemos el fuego. Sofreímos la cebolla y los ajos durante dos minutos. A continuación añadimos el vino blanco y bajamos el fuego. Buscamos que la cebolla suelte sus azúcares.

Bacalao a la vizcaína

La cocinamos durante unos 10-12 minutos a fuego flojo. Cuando veamos que está ligeramente dorada añadimos la carne de los pimientos choriceros, además del tomate y los trozos de pan duro. También añadimos las ramitas de perjil, sin olvidarnos del caldo de pescado y el hueso de jamón. Cocinamos estos ingredientes unos 20 minutos a fuego medio hasta que reduzca el líquido.

Bacalao a la vizcaína

Para la salsa vizcaína

A continuación sacamos el hueso de jamón y el perejil, el resto de ingredientes los pasamos por un pasa purés o los trituramos en la batidora hasta lograr una textura fina. Vertemos la salsa en una ollao cazuela y la ponemos a fuego medio, añadimos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Cocinar durante 6 minutos.

También te puede interesar

Atún encebollado

Bacalao a la vizcaína

te ha gustado el post bacalao a la vizcaína. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Bacalao a la vizcaína
Fecha
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas