Patatas caseras con bacalao y alcachofas
¿Te gustan los buenos platos de la cocina casera? No te pierdas estas ricas patatas caseras con bacalao y alcachofas. Aquí te dejamos el paso a paso.
Salmon y bacalao con patatas
Guiso de sardinas con patatas
Guiso de patatas con rape
Unas patatas caseras con bacalao y alcachofas son una invitación directa a formar parte de una tradición que no necesita ser parte de un lugar de España o de Europa en particular, pero que se siente muy cercana y familiar. Es sobre todo por el bacalao, ese sabor que parece ser resultado de un sinfín de preparaciones, generación tras generación; pero es también el gusto y la textura de las alcachofas y patatas, que también han jugado un papel importante en las cocinas de nuestras madres y abuelas.
Estas patatas caseras con bacalao y alcachofa te llevarán su buena hora y media de preparación, quizás un poco más, tiempo que podemos dedicar al recuerdo de todos aquellos guisos y comidas en familia. Por otra parte, si no se sabe cómo limpiar y cocer las alcachofas, siempre es posible comprarlas en conserva, aunque en internet hay tutoriales de YouTube que muestran cómo hacerlo.
Ingredientes:
Cómo preparar las patatas caseras con bacalao y alcachofas:
- Picar en brunoise el pimiento, los ajos y la cebolla, eliminando las semillas del pimiento. Rallar el tomate
- Poner a calentar una cacerola amplia con tapa. Cuando esté caliente agregar un chorro de aceite de oliva. Poner la cebolla y el ajo con un punto de sal y esperar a que se transparente.
- Añadir el pimiento con otro punto de sal, dejar por unos 8 minutos y agregar el tomate rallado. Tapar y bajar la llama para dejar que se poche lentamente, por unos 30 minutos.
- Pelar las alcachofas y las patatas, y ponerlas a remojar en un envase con agua, zumo de limón y perejil.
- Limpiar el bacalao de posibles espinas y escamas y, si es fresco, cocinarlo un poco en una sartén, sin aceite, vuelta y vuelta.
- Pasada la media hora, agregar las patatas y saltear un poco, luego incorporar el bacalao, remover y añadir el vino.
- Una vez que se evapore el alcohol verter el caldo de pescado hasta cubrir la preparación.
- Al hervir el caldo bajar la llama, tapar y cocer a fuego bajo hasta que las patatas estén listas. Incorporar las alcachofas cortadas por la mitad o en cuartos. Salpimentar y echar pimentón dulce al gusto. Cocinar durante 5 minutos.
- Dejar reposar un poco y servir con perejil picado encima.
Prepara estas deliciosas patatas caseras con bacalao y alcachofas, e invita a tus seres queridos a compartir la mesa. Acompaña este plato con un buen pan de pueblo para remojar en la salsa.