Sopas y cremas

Vichissoyse, la auténtica receta

Vichissoyse, la auténtica receta
Vichyssoise, la auténtica receta
0 Comentar

La vichyssoise es una sopa o crema fría muy conocida en todo el mundo que partió de las cocinas francesas. También hay quien se la atribuye a las de Estados Unidos. Y es que aunque nació en el hotel Ritz – Carlton de Nueva York, su creador fue un chef galo rememorando la que hacían durante el verano su madre y su abuela. Sus ingredientes básicos son el puerro, la cebolla, las patatas, la leche y la nata. Aunque como otras elaboraciones, admite muchas variantes. Lo principal es comerla a baja temperatura. Es muy sana y nutritiva. Está considerada una de las sopas más deliciosas y exquisitas de la gastronomía internacional.

Empezamos lavando y pelando las verduras que vamos a emplear en la preparación de la vichyssoise. Pelamos primero una cebolleta, cebollino y media decena de puerros. Los picamos en trozos muy pequeños y los ponemos a pochar en una cazuela con un poco de mantequilla y con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Alrededor de cinco minutos. A continuación pelamos dos patatas y también troceadas la echamos en el recipiente. Removemos, y lo mezclamos todo con un litro de caldo de pollo que habremos calentado previamente. Sumamos 20 minutos aproximadamente.

Retiramos del fuego, y pasamos por la batidora todos los alimentos para que queden bien triturados. Conforme estamos removiendo, vamos vertiendo 150 mililitros de nata líquida para cocinar. Cuando tengamos sopa homogénea sin grumos, paramos el electrodoméstico, y por si ha quedado algún tropezón, la colamos. Ya tenemos lista nuestra vichyssoise lista para meter en el frigorífico para que se enfríe bien. Salamos al gusto.

A la hora de emplatar podemos hacerlo en un plato hondo, en un cuenco o en un tazón. Le picamos cebollino por encima, y ya la tenemos esperando para disfrutar.

Esta receta de vichyssoise es la más tradicional que podemos encontrar. Hoy en día, los maestros cocineros se esmeran por darle un toque personal o distinto que sorprenda a los comensales. Es muy fácil atreverse con cualquier improvisación como puede ser la manzana o el queso, el jamón o las gambas. Cualquier ingrediente que le aportemos a la crema generalmente debe ir también triturado y pasado por la cocina. En el caso de los dos primeros: la fruta, lo recomendable es hacerla junto a los puerros. Para el queso, muy rico con el de cabra, podemos poner nuez moscada. El jamón por ejemplo lo añadimos al final cortado a tiritas muy finas y crujiente en la sartén; las gambas también las añadimos cuando vamos a sacar la sopa de la nevera. Los pelamos, y los ponemos enteros o en trozos.

Resumen
recipe image
Receta
Vichissoyse, la auténtica receta
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas