Recetas fáciles

Tostadas francesas, la receta del desayuno o merienda definitiva

Tostadas francesas, la receta del desayuno o merienda definitiva
tostadas francesas (2)

Tostadas francesas o french toast, en Francia la llama ‘pain perdu’ precisamente porque se aprovecha el pan del día anterior. Se parecen a nuestras torrijas.

Cómo se hace la tostada perfecta

Receta de tostadas francesas fit

Estas 5 recetas de torrijas tradicionales de Semana Santa que siempre quedan bien

Empezarás el día con mucha energía o te premiarás después de una jornada complicada con las mejores tostadas francesas caseras que hayas probado nunca. Una de las primeras recetas que aparece documentadas en el libro de Recetas de Apicius que datan del siglo V, el Imperio Romano ya era conocedor de esta delicia, por aquel entonces se elaboraba sin huevo. Las tostadas francesas tienen una manera tradicional de elaborarse y luego pueden adaptarse a diversas variaciones según el gusto. Pueden disfrutarse en el desayuno, merienda o incluso postre. Si bien se las prepara generalmente acompañadas de ingredientes dulces como sirope, chocolate, mermeladas o frutas, hay muchas más opciones. Queso fresco, guacamole y un largo etcétera de combinaciones son las que permiten estas tostadas.

Se recomienda tomarlas calientes, es la mejor manera de disfrutar de esa textura cremosa interior y exterior crujiente. La grandeza de este tipo de plato que se ha ido reinterpretando a lo largo de los siglos es que tiene como base unos ingredientes que seguramente tendremos en casa. Aprovechar el pan de días anteriores y mezclarlos con leche aromatizada con vainilla, empanado con huevo es un proceso sencillo que dará como resultado un acabado espectacular. La merienda o el desayuno low cost del momento, la más vista en redes sociales, el desayuno de los famosos puede estar en tu mesa en cuestión de segundos. Atrévete a probar una receta sencilla de tostadas francesas.

Ingredientes:

  • 6 rebanadas gruesas de pan duro o de molde
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Mantequilla para freír
  • Una cucharadita de aromatizador de vainilla
  • Para acompañar: sirope, cremas, helado, rebanadas de fruta, crema de cacao.
  • Cómo hacer tostadas francesas:

    1. La calidad de los ingredientes es lo que marcará el éxito de estas tostadas, podemos usar un buen pan de pueblo o un brioche.
    2. Los franceses usan este pan dulce el brioche para crear unas tostadas de lujo que sirven en los mejores restaurantes de la ciudad.
    3. Podemos hacer unas tostadas de una calidad muy similar con la ayuda de unos sencillos pasos. Las tostadas francesas se cocinarán en menos de 5 minutos y quedarán de vicio.
    4. En un bol, mezclamos el azúcar, los huevos, la vainilla y la leche. Batimos con la ayuda de unas varillas hasta que la mezcla quede totalmente homogénea.
    5. A continuación, bañamos las rebanadas de pan en esta mezcla teniendo el suficiente cuidado de que el pan no se quede demasiado húmedo o podría romperse antes de ir al fuego.
    6. Podemos sumergirlo con una espumadera sumergiéndolo hasta que quede cubierto del todo, inmediatamente después lo retiramos de la leche.
    7. Repetimos el proceso con todas las tostadas que tenemos preparadas. Esta receta se parece bastante a las torrijas, pero con la diferencia de que el huevo está mezclado directamente con la leche.
    8. Preparamos la sartén, que deberá estar bien caliente para que nos queden unas tostadas francesas de lujo, de lo contrario, pueden quedarse demasiado poco hechas.
    9. Colocamos una cucharada de mantequilla y cuando se haya derretido, freímos la rebanada de pan. No es necesario añadir una gran cantidad, la tostada irá absorbiendo la cantidad que necesite.
    10. Este proceso es bastante rápido, cuando veamos que está dorado de una cara, le damos la vuelta. El huevo cuajará rápidamente.
    11. Cuando vemos que la torrija está lista la ponemos sobre un poco de papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
    12. Repetimos el procedimiento hasta terminar las rebanadas. Es mejor ir añadiendo la mantequilla a medida que la necesitemos y vayamos haciendo las tostadas. De esta manera no nos quedarán demasiado aceitosas.
    13. Servimos inmediatamente para que conserven la textura ideal. Acompañamos con los ingredientes que más nos apetezcan.
    14. Un poco de canela en polvo mezclada con azúcar o un sirope, la fruta puede acabar de darle el toque de color que este plato necesitará sin apenas esfuerzo.
    15. Quedan especialmente bien con unas fresas con nata, en caso de ser un desayuno romántico o con un kiwi o arándanos que le aporten color, alegría y fibra.
    16. También existe la opción de darle a las tostadas el punto de contraste con un poco de salado. Un huevo poche, un poco de bacon en caso de ser un desayuno o un embutido nacional son buenas opciones.
    17. Las tostadas francesas se deben ir comiendo a medida que las vamos haciendo. Si queremos cocinar un desayuno o merienda familiar, las podemos dejar listas e ir cocinando a medida que las necesitemos.

    ¿Has visto lo fácil que es preparar estas tostadas francesas? No puedes dejar de probarlas en casa y dar rienda suelta a la imaginación para experimentar infinitas posibilidades. Es una receta muy sencilla, sabrosa y que puedes combinar con muchos ingredientes. Anímate a prepararlas, te encantarán de todas las formas posibles, las tostadas francesas nunca fallan.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas