Recetas de verduras

Tempura de alcachofas, berenjena y calabacín

Tempura de verduras
Tempura de alcachofas

Si quieres que todos en casa coman verduras y disfruten haciéndolo, prueba con esta tempura de alcachofas, berenjena y calabacín.

Tempura fácil de verduras

Recetas de tempura para un aperitivo perfecto

Tempura japonesa

La tempura de alcachofas, berenjena y calabacín es una forma deliciosa y un tanto exótica de comer verduras, bien sea como entremés o como acompañante de una comida al estilo oriental. La tempura es uno de esos curiosos nexos que unen a la península ibérica con la cultura japonesa, pues esta manera de preparar las verduras y el pescado habría sido introducida por los marineros portugueses que fundaron Nagasaki en el siglo XVI. Tempura es una de las muchas palabras japonesas de origen portugués, una variación de tempero, “condimento”. Otros atribuyen el origen del término al latín de los jesuitas portugueses: Tempora ad quadragesimae (tiempos de cuaresma). La textura y el punto crujiente que cogen los alimentos pasados por tempura, los hace ideal para que, por ejemplo, los más pequeños de la casa se animen a tomar verduras.

Hay chefs japoneses que llevan su origen más atrás, aunque también la historia involucre la influencia occidental. Marco Polo, en el siglo XIII, habría popularizado la fritura de alimentos en China, que no era usada en Oriente porque el aceite era más bien escaso y caro, y de allí habría pasado a Japón. Con estos antecedentes no queda más que preparar este delicioso plato en homenaje a viajeros y navegantes, y a la maravillosa gastronomía japonesa.

Ingredientes:

  • 1 alcachofa
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 huevo
  • 160 gramos de harina de trigo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar la tempura de alcachofas, berenjena y calabacín:

    1. Lavar las verduras, escurrir y secar bien. Si hay tiempo se puede cortar primero la berenjena en trozos del tamaño de un bocado, ponerla a remojar en agua con sal, durante media hora, para reducir su amargor.
    2. Cortar en trozos de un mismo tamaño que la berenjena, la alcachofa y el calabacín.
    3. Colocar en un bol agua fría y el huevo.
    4. Batir el huevo e incorporar la harina con un poco de sal, seguir batiendo hasta que quede homogénea, sin grumos.
    5. En una sartén grande calentar abundante aceite.
    6. Rebozar las verduras pasándolas por el bol con la harina e ir colocando en la sartén, evitando que se toquen y tratando de mantener la alta temperatura del aceite. Dejar entre tres o cuatro minutos.
    7. Retirar las verduras rebozadas y ponerlas sobre papel secante, para que se liberen de la mayor cantidad de aceite y queden más crujientes. Espolvorear algo de sal.Tempura de verduras

    Cuando prepares esta tempura de alcachofas, berenjena y calabacín, no olvides que debe freírse poco antes de ser servida, para que se mantenga crujiente. Con esta receta podrás sorprender agradablemente a tus invitados, y puedes acompañarla con una salsa preparada de soja, o un alioli, para dar otro toque a esta rica manera de cocinar verduras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas