Alimentos

Beneficios y propiedades de la berenjena

Las verduras nos aportan un buen número de nutrientes, muy favorables para nuestro organismo. ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la berenjena? Toma nota.

La berenjena, nutrientes
Nutrientes de las berenjenas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La planta de la berenjena, Solanummelongena, es de climas secos y, como el tomate, el pimiento y la patata, es un pariente lejano del tabaco y contiene nicotina en sus semillas. La berenjena es una fruta que puede tener varias formas, tamaños y colores. Las hay de color blanco, amarillo, verde, a rayas, e incluso de color naranja. Los registros de los beneficios del consumo de berenjena se remontan a unos 2000 años a C. en India, donde ya se cultivaba y consumía. En la actualidad, China es el principal productor mundial de berenjena, con aproximadamente unos 20 millones de toneladas anuales.

Propiedades de la berenjena

El agua que contiene la berenjena es del orden del 90%; 3.5% sus hidratos de carbono; las grasas que contiene alcanzan el 0.2%; sus proteínas el 1.2% y en total, por cada 100 gramos aporta 21 calorías. Por otro lado, destaca principalmente por su aporte en micronutrientes, como el potasio y el ácido fólico. Proporciona 240 miligramos cada 100 gramos, y 13 miligramos cada 100 gramos respectivamente.

Beneficios de la berenjena

La berenjena, además de su aporte de antioxidantes, es extremadamente rica en fibras, las que ayudan a eliminar el colesterol de otros alimentos. Además:

Es digestiva

El consumo de berenjena favorece el buen estado de la flora bacteriana y reduce la consistencia de las heces, facilitando la evacuación.

Reduce el colesterol

Los componentes de su piel y de sus semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos componentes inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, y otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.

Controla el azúcar

La berenjena es apropiada para los diabéticos, ya que contiene muy pocos hidratos de carbono, tiene mucha fibra y reduce la velocidad de absorción de los azúcares de los demás alimentos.

Es diurética

El mineral más abundante es el potasio y casi no contiene sodio, lo cual favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial. Es decir, facilita el trabajo del corazón y apoya la función eliminadora de los riñones.

Es buena para el sistema nervioso

La presencia de las vitaminas B1 y B6, y magnesio en altas cantidades, refuerzan el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo.Nutrientes de la berenjena

La berenjena en los sabores del Mediterráneo

Con berenjenas se preparan muchos de los patés y otras recetas que provienen de Oriente. En Francia se prepara ratatouille, muy parecida al pisto, y en Cataluña es muy popular la escalivada, a base de berenjena, cebolla y pimiento asado.

Cualquier plato hecho con berenjena se puede perfumar con plantas aromáticas como el orégano, el tomillo o el perejil. La berenjena es tan versátil en gastronomía como sabrosa y, además, nos proporciona una buena salud digestiva, así como un sinfín de beneficios.

¿Conocías las propiedades y beneficios de la berenjena? Déjanos tu aporte con un comentario o comparte en tus redes, para informar a tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias