Recetas de pescado y marisco

Receta de Pulpo a la plancha

Receta de Pulpo a la plancha
Receta de Pulpo a la plancha

Entre las diferentes elaboraciones a la hora de cocinar pulpo, se encuentra el pulpo a la plancha. Aquí te contamos algunos trucos para cocinarlo.

El pulpo a la plancha es un alimento marino muy nutritivo. Esta propuesta culinaria es muy común en las zonas costeras de España y el resto del Mediterráneo. En España es muy popular el pulpo a la gallega, cocinado con un toque de pimentón. Lo mismo ocurre en Asia, donde el pulpo es un alimento casi folklórico y regular en la dieta de las personas. Como todo alimento de mar, el pulpo tiene una calidad gastronómica y nutritiva insuperable. Claro que su sabor es algo diferente a las diversas especies de pescado que se consumen.

Generalmente se suele ofrecer la presentación del pulpo cocido; pero cuando lo pasamos por una plancha su consistencia cambia, con una agradable textura y potenciándose su sabor. El pulpo es un alimento muy nutritivo y sigue la línea del resto de los alimentos de mar, como el pescado.

En la práctica, al comer este molusco podemos obtener los beneficios que nos aportan, por ejemplo, los pescados azules. Su riqueza a  nivel vitamínico es incuestionable: A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. Todo esto asegura una dotación de antioxidantes, sustancias metabólicas positivas y otras que favorecen el sistema inmunológico. A nivel de minerales, esta carne contiene selenio, sodio, potasio y zinc. Lo mejor es su bajo nivel en colesterol, lo que le convierte en un alimento muy sano para el sistema cardiovascular. Veamos entonces cómo prepararlo a la plancha…

Ingredientes:

  • 1 pulpo crudo
  • 3 dientes de ajo
  • Un puñado de perejil
  • Aceite de oliva
  • Preparar pulpo a la plancha
  • Cómo preparar pulpo a la plancha:

    1. Descongelar el pulpo colocándolo en la nevera. Sacarlo a un espacio con temperatura ambiente.
    2. Hervir agua en una olla, introducir el pulpo tres segundos y sacar. Hacer este procedimiento tres veces.
    3. Dejar finalmente el pulpo en el agua y cocer durante 30 minutos.
    4. Sacar el pulpo y dejar reposar.
    5. Cortar enteras las patas del pulpo.
    6. Colocar los trozos en una plancha caliente con una cucharada pequeña de aceite de oliva. Cocinar durante cinco minutos con la llama fuerte.
    7. Dar la vuelta a las patas y dejar freír otros cinco minutos más.
    8. Cortar los ajos e introducirlos junto con el perejil a la plancha.
    9. Sacar el pulpo de la plancha y servir.Pulpo a la plancha

    Someter al pulpo a congelación antes de ser preparado es importante para su cocción. Se recomienda congelarlo unos dos o tres días antes de ser cocinado. Así sus fibras se romperán con facilidad y se ablandará. Aquellos que se sientan inspirados pueden utilizar especias y otros vegetales con su pulpo a la plancha. Ahora te toca a ti probarlo. ¿Te animas?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas