Receta de Panchineta o Pantxineta para la Navidad 2018

Uno de los postres vascos más tradicionales es el de esta receta de Panchineta o Pantxineta. Toma nota de sus pasos y no dejes de probarlo.
La panchineta o pantxineta es un postre típicamente vasco que se prepara con hojaldre, crema pastelera y frutos secos. Se trata de uno de los predilectos y más populares sabores de esta región, sobre todo en San Sebastián, donde fue ideado a principios del siglo XX por la Pastelería Otaegui. La delicia, en su preparación tradicional, se encuentra en las finas y doradas capas de hojaldre crujiente. A su vez, se complementa con el relleno de una suave crema pastelera salpicada de almendras tostadas.
Con respecto a sus propiedades nutricionales, se trata de un postre ideal para recargar energía después del almuerzo o en la merienda. La masa del hojaldre se presenta como una excelente opción a la hora de incorporar carbohidratos de manera saludable y deliciosa. Por otra parte, el valor nutricional del huevo de la crema pastelera, hacen de la panchineta o pantxineta un alimento completo. Especialmente si sumamos las vitaminas y antioxidantes presentes en las almendras que completan y decoran el postre.
Quienes deseen dar mayor valor nutritivo, pueden acompañar cada porción con alguna salsa frutal. La preparación no reviste complicaciones, tanto si se utiliza hojaldre casero como si se escogen láminas de hojaldre compradas en la tienda.
Ingredientes:
Crema pastelera:
- 5 claras de huevo
- 100 gr de harina de maíz refinada
- 150 gr de azúcar
- 1 l de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- Trozos de cáscara de limón y naranja
- Canela
Preparación:
- Para la crema pastelera se calienta la leche y se añade la cáscara de limón y naranja junto con la canela y la mantequilla.
- Añadir un poco de esta preparación en un bol para humedecer el azúcar y la harina, que deben revolverse para agregar después los huevos.
- Sin dejar de revolver, se añade el resto de la leche aromatizada y se pone al fuego. Revolver.
- Cuando rompe en hervor, se baja el fuego a mínimo y se continúa revolviendo hasta notar una consistencia cremosa.
- Cubrir con papel de hornear una bandeja y colocar una lámina de hojaldre. Remojar los bordes con las yemas rebajadas en agua.
- Añadir la crema pastelera, extender y cubrir con la segunda lámina.
- Una vez que los bordes están bien adheridos, esparcir las almendras tostadas y picadas y espolvorear con azúcar glas. Llevar al horno a 160° durante 40 minutos.
- Espolvorea las porciones con azúcar glas y sirve cada porción a temperatura templada.
Esta deliciosa panchineta casera hará felices a tus seres queridos en las fiestas navideñas. ¿Te animas a elaborarla en casa?