Nigiri sushi con setas: receta japonesa
¿Te gusta la cocina con toques asiáticos? No te puedes perder esta receta de nigiri sushi con setas, aquí te dejamos el paso a paso.
Arroz para sushi
Nigiris de huevas de trucha con langostinos
Paté de shiitake
El nigiri es una de las distintas presentaciones del sushi, pensada para comerse con las manos. Su origen es japonés y su invención podría fecharse en el año 1820. Aunque el nigiri suele prepararse con salmón o atún fresco, también puede llevar otros ingredientes, como verduras, setas o mariscos. En el caso de los pescados, se pueden comer crudos o cocinarse un poco, justo antes de servirse, algo que se conoce como nigiri aburi.
Para disfrutar del nigiri, solo hace falta comerlo de un bocado. Pero, si quiere explorar una nueva forma de sabor, puedes humedecer el nigiri, sin tocar el arroz, en alguna salsa japonesa o un poco de salsa de soja clarita.
Ingredientes:
Preparación:
- El primer paso es lavar 3 veces el arroz con agua fría. A continuación, vierte 800 ml de agua y deja remojando el arroz durante 30 minutos.
- Al cabo de ese tiempo, el arroz ya está blanco y listo para cocinar. Cuela el agua y vierte el arroz en una olla.
- Añade el agua y espera que hierva. No remuevas. Cuando se formen las primeras burbujas, reduce la temperatura al mínimo y coloca una tapa.
- Estará listo tras 10 o 15 minutos.
- No destapes el arroz y apaga el fuego. Espera que repose sin destaparlo durante 15 minutos más.
- Mientras reposa el arroz, mezcla en un recipiente el vinagre de arroz más el azúcar y una pizca de sal.
- Si tienes un bol de madera, perfecto. Si no, utiliza uno de plástico y con una cuchara separa el arroz.
- Vierte el vinagre de arroz y remueve suavemente hasta integrar todo. Cubre con un pañuelo para reservar.
- A continuación, lava las setas shiitake y córtalas en rodajas delgadas. Calienta una sartén con aceite y saltea rápidamente las setas. Retíralas del fuego y reserva.
- Humedece tu mano un poco y con ella coge una porción de 15 gramos de arroz. Entonces, con la ayuda del pulgar y el centro de la mano, dale forma ovalada al arroz.
- Coge con la punta del índice wasabi y unta un poco el arroz. Después coloca encima dos rebanadas de setas. Perfecciona la forma ovalada.
- Mezcla en un bol salsa de soja, más unas gotas de wasabi y el zumo de jengibre. Remueve y sirve.
Acércate a la cultura japonesa con estos deliciosos nigiri sushi con setas, una alternativa sencilla y divertida para una tarde de amigos. Esta receta es apta para preparar en familia y se pueden sumar más ingredientes, como: salmón, cebollino o perejil, algas y semilla de sésamo tostada. Es cuestión de gustos. ¡Prepárala y disfruta!