Receta de mandonguilles a la catalana
Las recetas caseras de albóndigas de carne siempre gustan mucho en casa. Aprende a preparar esta receta de mandonguilles a la catalana.
Albóndigas en salsa romesco
Albóndigas a la bilbaína
Albóndigas con salsa de trufa
Esta receta de mandonguilles a la catalana constituye una variante gourmet de una de las preparaciones más populares y tradicionales que se pueden hacer con la carne picada: las albóndigas, que en este caso incorporan ingredientes como piñones y coñac, y vino blanco en la preparación de la salsa. Mandonguilla es albóndiga en catalán, y la etimología probable es que vendría a ser una contaminación de esta palabra con el vocablo mondongo, por lo que no es raro verla escrita en español como “mondonguilla”.
El origen de esta preparación, presente en casi todas las gastronomías del mundo, se pierde en la noche de los tiempos, y existen referencias que se remontan a Asiria y al siglo IX a.C., en tablillas de arcilla en las que se mencionan bolas de carne picada mezcladas con huevo, pan, pasas, cebolla y otros ingredientes. En sustitución del cognac, se puede utilizar un buen brandy, o cualquier otro licor, incluso ron.
Ingredientes:
Cómo preparar las mandonguilles a la catalana:
- Filetear los dientes de ajo, trocear los piñones y cortar lo más finamente posible el perejil.
- Cortar en juliana los tomates, la cebolla y el pimiento.
- Reunir en un bol la carne de vacuno y la de cerdo, salpimentar y agregar el ajo, el perejil, el huevo y el pan rallado. Mezclar bien y agregar por último los piñones y el coñac o brandy.
- Amasar con las manos y luego formar las bolas con el tamaño deseado. Se pueden colocar 10 minutos en el congelador para darles mayor firmeza.
- Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela y cocinar las mandonguilles hasta que se doren. Reservar.
- Agregar algo más de aceite y sofreír las cebollas hasta que se pochen, agregar luego el pimiento y poco después los tomates. Cocinar durante 4 minutos.
- Verter el vino blanco y añadir la canela, remover y cocinar 4 minutos más.
- Incorporar las mandonguilles y cocinar a fuego medio durante 10 minutos, para que el licor se evapore en parte.
- Poner el guiso a punto de sal, también se pueden agregar algunas especias o hierbas aromáticas al gusto.
- Subir el fuego y cocinar un par de minutos más, para espesar la salsa, y apagar.
Información nutricional: 800 kcal por ración
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara estas deliciosas mandonguilles a la catalana, que puedes acompañar con unas patatas al vapor o con una buena porción de arroz blanco, para disfrutar aún más la salsa de las mandonguilles.