Pepito de ternera

Pepito de ternera
Pepito de ternera

Pepito de ternera, uno de los ‘bocatas’ más solicitados en cualquier bar español. ¡Donde esté un ‘Pepito’ que se quite la hamburguesa! No necesita kétchup, ni mostaza ni nada parecido para estar delicioso. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos un sándwich club. Hoy un bocadillo tradicional, el Pepito de ternera.

¿Cómo surgió ‘El Pepito’?

‘El Pepito’ es uno de los bocadillos calientes más populares de España. Una de esas cosas genuinas de nuestro país que a menudo se extrañan cuando está fuera. Su origen parece remontarse a los años 50 en Madrid. La historia que se cuenta sobre la creación de este bocadillo:

“Un cliente asiduo a un bar madrileño que al parecer se llamaba Pepe solicitó al tabernero le preparara un bocadillo con medio bistec de carne. El cliente cada pocos días seguía pidiendo su bocadillo y otras personas asiduos al bar para pedir ese bocadillo decían ‘me pones un bocadillo como el de Pepito’, y con ese nombre se quedó”.

Pepito de ternera

Este bocadillo levanta pasiones, incluso en Cádiz hay una asociación de ‘enamorados del Pepito de Ternera’. Hay versiones que le añaden pimientos sofritos al Pepito, esto ya va en gustos. La cadena de fast food MacDonals trató de emular el éxito de este bocadillo creando un ‘McPepito’ en el 2005. Con carne de ternera a las finas hierbas, selección de verduras a la plancha y salsa de pimienta negra (que para mí esto ya de ‘Pepito’ tiene poco).

Pepito de ternera

Pepito de ternera

Ingredientes para 4 personas

  • 4 bocadillos o pan de barra
  • 8 filetes de ternera finos
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta y sal
  • >

    Preparación

    En primer lugar añadimos sal y pimienta a los filetes, si tienen algo de grasa no se la quites antes de cocinarlos, ya que contribuye al dar más sabor. Luego una vez cocinados podemos quitar la grasa.

    Pepito de ternera

    Cortamos los ajos en láminas y preparamos una sartén antiadherente con aceite de oliva. Sofreímos los ajos durante dos minutos, luego los retiramos de la sartén. A continuación en ese mismo aceite añadimos los filetes y los cocinamos según deseemos la carne.

    Si te gusta la carne poco hecha al ser filetes finos con 1 minuto por lado basta. Si prefieres la carne en su punto serán unos 2 minutos. Por otro lado hay quien la carne le gusta muy hecha, en este caso serán 3 minutos mínimo por lado. Siempre teniendo en cuenta que sean filetes finos si fueran gruesos habría que añadir un minuto extra en cualquiera de los tres casos anteriores. Cortamos el pan y vertemos con cuidado el caldito que queda en la plancha sobre el pan. Colocamos la carne sobre el pan y listo.

    También te puede interesar

    Rollitos de queso y cebolla

    Rollitos de queso y cebolla

    Si te ha gustado el post del Pepito de ternera. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas