Recetas vegetarianas

Receta de flan de salmón

Flan de salmón
Receta de flan de salmón

¿Quieres disfrutar de un plato de pescado lleno de sabor y nutrientes y con textura especial? Prueba esta receta de flan de salmón.

El salmón es uno de los pescados más apreciados en la gastronomía internacional, siendo el protagonista de numerosos platos gourmet. A la parrilla, al horno, a la plancha y hasta crudo, la versatilidad de este pescado solo se puede comparar a su sabor. Aquí veremos una receta de flan de salmón que no solo es ligera y deliciosa, sino también altamente nutritiva.

Además de ser una fuente de proteínas de alta calidad, el salmón nos ofrece numerosos minerales y es rico en ácidos grasos esenciales (sobre todo Omega 3). Como nuestro cuerpo no es capaz de producir este nutriente fundamental, necesitamos adquirirlo a través de la alimentación. Y en esta ocasión también sumamos las vitaminas y fibras de la zanahoria.

Ingredientes:

  • 250 g de salmón fresco
  • 4 huevos
  • 300 g de zanahorias
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 300 g de crema de leche (o leche evaporada)
  • 1 cebolleta
  • 1/4 taza de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto
  • Romero o Tomillo (para aromatizar)
  • Elaboración:

    1. Para empezar, cogemos las zanahorias, las lavamos, pelamos y cortamos en rodajas finas. A continuación, pasamos a la cebolleta, que también enjuagamos bien y cortamos en dados pequeños.
    2. En una sartén agregamos una cucharada de mantequilla y llevamos a fuego mediano. Cuando se derrita completamente, agregamos las chalotas y las dejamos sofreír por aproximadamente un minuto.
    3. Ahora, añadimos las zanahorias, salpimentamos, removemos bien y añadimos ¼ de taza de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, añadimos 4 cucharadas de agua, tapamos y dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas. Ello puede llevar entre 15 y 20 minutos.
    4. Mientras se cocinan las zanahorias, preparamos el pescado. Para ello, colocamos el salmón sobre una placa previamente forrada con papel de aluminio, o sobre una fuente de vidrio. Sobre los filetes esparcimos la otra cucharada de mantequilla, sal, pimienta y el ramillete de tomillo o romero.Flan de salmón
    5. En seguida, llevamos el salmón al horno medio previamente calentado a 180º, alrededor de 20 minutos. Cuando esté cocinado, retiramos del horno y reservamos.
    6. Volviendo a la sartén con las zanahorias… Pasados los 15 o 20 minutos de cocción, agregamos la leche evaporada (o la crema de leche). Dejamos que siga cocinando cinco minutos más con la sartén tapada.
    7. Con el pescado y los vegetales cocinados, pasamos a la última etapa. En una procesadora o batidora añadimos el pescado, el salmón, la preparación con zanahorias y los huevos. Trituramos hasta obtener una mezcla con textura de puré suave.
    8. Preparamos los moldes donde iremos hornear los flanes y la placa que utilizaremos para el baño María. Antes de agregar la preparación en el molde (o los moldes, si haces porciones individuales), recomendamos pintar con un poco de manteca derretida o aceite neutro.
    9. Rellenamos los moldes con la masa hasta casi el borde y horneamos en baño María durante 35 a 40 minutos, a temperatura de 170ºC. Igualmente, siempre nos aseguramos de que estén bien cocinados introduciendo un palillo en el centro.

    Cuando estén cocidos los flanecillos de salmón, retiramos del horno y servimos el flan de salmón a la temperatura que más nos guste. ¿Quieres un tip más? Este flan de salmón y zanahoria queda ideal acompañado de una salsa de queso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas