Receta de Crema de chirivía y manzana con frutos secos


¿Te gustan los platos de cuchara y buscas alguna preparación diferente a lo habitual? Apunta los pasos de esta crema de chirivía y manzana.
La chirivía es parecida a la zanahoria, es una raíz de color pálido, marfil, muy consumida en Europa y el continente asiático antes de la llegada de la patata. Se conoce también como apio de campo o pastinaca. Silvestre, se puede encontrar en las regiones templadas de Eurasia, y cultivada en muchas zonas de clima también templado. En nuestro país se encuentra hacia el norte y en áreas montañosas del este y del centro. Es un ingrediente humilde ideal en los meses fríos, preparar una crema de chirivía y manzana con frutos secos es reconfortar el cuerpo y el alma.
En invierno es cuando se consigue chirivía en los mercados, pues es su temporada. Además de económica, es nutritiva y riquísima. Si bien su sabor es algo dulzón y terroso, y en su forma se parece a la zanahoria, la chirivía sabe muy distinto, con un toque anisado delicado y agradable al paladar. Su aporte nutritivo es notable: es fuente de azúcares naturales, aunque sin llegar a los niveles calóricos de la patata, de fibra, vitaminas y minerales, sobre todo potasio y vitamina C. Precisamente por su textura terrosa es adecuada como ingrediente de cremas y salsas, pues les da mayor cuerpo. A pesar de que ha sido olvidada durante largo tiempo, ahora vuelve como parte de nuestra herencia culinaria.
Ingredientes:
Cómo preparar una crema de chirivía y manzana con frutos secos:
- Pelar las chirivías y cortarlas en trozos medianos.
- Pelar y cortar las manzanas.
- Cortar la cebolla en juliana.
- En una cacerola grande, poner la mantequilla y el aceite a fuego medio.
- Incorporar la cebolla, las chirivías y las manzanas.
- Tapar y cocinar por 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se doren ni se peguen.
- Agregar el caldo, salpimentar y cocinar durante 25 minutos.
- Retirar del fuego y a los 20 minutos agregar la leche evaporada.
- Triturar todo muy bien.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Pasar de nuevo a la cacerola y calentar.
- Servir en los platos, decorar cada uno con frutos secos bien picados, un poco de queso de cabra en tiritas y un chorrito de aceite de oliva.
Si te gustan los platos contundentes, prepara esta crema de chirivía y manzana con frutos secos y disfruta junto a tu familia de una crema de invierno verdaderamente reconfortante. Es perfecta para una cena o como un entrante. Esta receta está repleta de sabor y nutrientes, gustará a todos en los días más fríos del invierno.