Receta de Chalupas poblanas mexicanas
Las chalupas poblanas mexicanas son muy sencillas de realizar. Toma nota de sus pasos porque te van a sorprender y las repetirás en casa.
Las chalupas poblanas mexicanas son un tipo de tapa con el delicioso sabor de la gastronomía de este país centroamericano. Se elaboran con tortillas de maíz fritas, coronadas con distintos ingredientes, dependiendo de la región de México donde se preparen. Por lo general se cubren con carnes de diferentes tipos que se desenhebran, acompañadas con salsas. En su preparación puede utilizarse alguna carne sobrante del día anterior: pollo, ternera, cerdo, chorizo o también queso.
El ingrediente base de esta receta es la tortilla mexicana, elaborada a base de maíz. Contienen betacaroteno, un poderoso antioxidante que protege las células sanas. También aportan vitaminas E, B1, B3 y B9. Además, aportan fibra, indispensable para el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Ingredientes:
Cómo preparar chalupas poblanas mexicanas:
- En una sartén, verter tres cucharadas de aceite girasol. Calentar a fuego medio-alto. Incorporar el puré de tomate rojo y cocinar durante 5-7 minutos, hasta que cambie de color y esté bien cocido. Reservar.
- En otra sartén, verter tres cucharadas de aceite girasol y calentar a fuego medio-alto. Agregar la taza de puré de tomate verde. Cocinar durante 5-7 minutos hasta que se cocine bien y cambie de color. Reservar.
- Pelar y picar la cebolla por la mitad. Cortar en dos partes una mitad. La otra mitad, cortarla en rodajas finas. Reservar.
- En una licuadora, triturar el puré de tomate rojo con un diente de ajo y dos chiles serrano o jalapeños. Después, añadir un cuarto de la cebolla y triturar hasta lograr una salsa.
- Hacer el mismo procedimiento con el puré verde en la licuadora limpia. Reservar.
- Lavar, secar y cortar la lechuga en tiras finas y alargadas. Reservar.
- Freír las tortillas por ambos lados hasta que queden crujientes en una sartén con abundante aceite de girasol caliente.
- Al servir, poner pollo o cerdo desmenuzado sobre cada tortilla. Encima, poner dos rodajas de cebolla, una cucharada de salsa roja y una cucharada de salsa verde. Sobre las salsas añadirle un poco de queso fresco rallado y un puñado de lechuga picada.
Organiza una comida al estilo mexicano y ofrece de aperitivo estas deliciosas chalupas poblanas mexicanas. Disfruta del toque especial del picante que le da alegría a tu mesa.