Recetas de carne

Receta de Arrachera mexicana marinada

Arrachera mexicana marinada
Receta de Arrachera mexicana marinada

Aunque no se elabora con un corte de carne muy conocido, la arrachera mexicana marinada te sorprenderá. Aprende a hacerla en casa.

La arrachera mexicana es un corte de carne de vacuno, nombre que se da en México a la carne que se saca del diafragma de la vaca. Se trata de un corte muy fibroso, pues es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se le conoce en otros países con distintos nombres: en Francia se le dice onglet, en Estados Unidos hanger steak, en España entrécula, y en diversos países latinoamericanos se le dice entraña, como en Argentina, Chile y Guatemala.

Como esta pieza es tan dura y llena de nervios, los mexicanos la marinan para suavizarla o la someten al proceso de adaptación: cortan los nervios que aguantan el peso de las vísceras, y la carne se vuelve mucho más suave. Pero la forma más popular es el marinado. Generalmente lo hacen con cerveza y dejan el marinado durante dos horas mínimo, o toda la noche.

En México, “arrachera” es el nombre que se le da al cincho con que amarran el vientre de los caballos, y el plato lleva este nombre haciendo referencia a la zona corporal de donde proviene. Es un corte bastante asequible, y se recomienda hacerlo a la parrilla o a la brasa, aunque admite muchas formas de cocción.

Ingredientes:

  • 1 kilo de arrachera o entrécula, en filetes
  • 1 lata de cerveza rubia
  • El zumo de 2 limones
  • El zumo de 3 naranjas
  • Pimienta negra recién molida
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de orégano en polvo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal gruesa
  • 3 cucharadas de salsa inglesa
  • Cómo preparar la arrachera mexicana marinada:

    1. En un cuenco grande, mezclar la cerveza, el jugo de limón, el de naranja, las especias, la salsa inglesa y el ajo picado rústicamente.
    2. Añadir sal y pimienta al gusto.
    3. Introducir en ese líquido los filetes de arrachera, deben quedar cubiertos. Tapar con papel film y dejar por algunas horas (lo ideal sería de un día para el otro).
    4. Para cocinar las arracheras, puede hacerse en parrilla o en una sartén. Si no se cuenta con la parrilla, poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva.
    5. La sartén debe estar bien caliente. Poner la arrachera y sellar unos minutos por lado, para que el interior se mantenga jugoso.
    6. Servir inmediatamente.Arrachera mexicana marinada

    Si te gustan las carnes a la parrilla o los cortes menos conocidos, prueba la arrachera mexicana y quedarás como un experto chef. Puedes acompañarla con guacamole (aplasta un aguacate con un tenedor y le agregas tomate, cebolla, cilantro y una guindilla, todo bien picadito, y un buen chorro de jugo de limón) y unas tortillas de maíz.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas