Pulpo con puré de patatas

El pulpo con puré de patatas, especial para los amantes de la comida con sabor a mar. Es el plato perfecto para aprender a manipular y preparar pulpo, uno de los mariscos más apreciados en la gastronomía de todo el mundo. Del pulpo se puede comer todo sin problemas, tentáculos y cuerpo, ya que no tiene pluma como en el caso de los calamares. Además, se adapta a diversos tipos de cocción: guisado, asado, frito o hervido.
El pulpo tiene una carne magra, baja en calorías y rica en proteínas. La época ideal para encontrarlo fresco es entre abril y septiembre, cuando el pulpo se acerca a las costas para reproducirse. Pasada esta época, se puede comprar congelado.
Una de los miedos a la hora de cocinar pulpo es que quede duro. Para evitarlo es necesario congelarlo durante un par de días para que las fibras musculares se rompan y se vuelva tierno. Si no hay tiempo para este paso, entonces se puede golpear el pulpo con un mazo y así lograr ablandar la carne. También es recomendable sumergir el pulpo entero en agua hirviendo durante tres veces, sacándolo metiéndolo.
Ingredientes:
Como preparar pulpo con puré de patatas:
- Poner agua a hervir en una cacerola.
- Cuando rompa el hervor sumergir el pulpo y retirar. Repetir tres veces.
- Luego cocer el pulpo en otra agua durante 45 minutos. Pinchar con un tenedor para comprobar que esté tierno. Si es necesario dejar durante 10 o 15 minutos más.
- Escurrir, cortar el pulpo en trozos con la ayuda de una tijera. Reservar.
- Para el puré, pelar y cortar las patatas en dados.
- Cocinar junto con la parte blanca del apio en una olla con abundante agua, sal y un chorro de aceite de oliva hasta que estén blandos.
- Aplastar las patatas y machacar el apio. Agregar la leche, sal y un poco de aceite. Mezclar bien.
- En una sartén calentar los 100 cc de aceite de oliva. Añadir el perejil picado y el pimentón. Remover para emulsionar y retirar del fuego. Dejar enfriar.
- Servir una porción de puré de patatas, con trozos de pulpo, rociar con el aceite de perejil y pimentón y espolvorear con sal gruesa.
El pulpo con puré de patatas es delicioso. Un plato especial para principiantes en la cocina, que deseen sorprender a sus comensales con una receta de marisco súper fácil de hacer.