Recetas de marisco

Pulpo con puré de patatas

pulpo con puré de patatas
Receta de pulpo con puré de patatas

El pulpo con puré de patatas, especial para los amantes de la comida con sabor a mar. Es el plato perfecto para aprender a manipular y preparar pulpo, uno de los mariscos más apreciados en la gastronomía de todo el mundo. Del pulpo se puede comer todo sin problemas, tentáculos y cuerpo, ya que no tiene pluma como en el caso de los calamares. Además, se adapta a diversos tipos de cocción: guisado, asado, frito o hervido.

El pulpo tiene una carne magra, baja en calorías y rica en proteínas. La época ideal para encontrarlo fresco es entre abril y septiembre, cuando el pulpo se acerca a las costas para reproducirse. Pasada esta época, se puede comprar congelado.

Una de los miedos a la hora de cocinar pulpo es que quede duro. Para evitarlo es necesario congelarlo durante un par de días para que las fibras musculares se rompan y se vuelva tierno. Si no hay tiempo para este paso, entonces se puede golpear el pulpo con un mazo y así lograr ablandar la carne. También es recomendable sumergir el pulpo entero en agua hirviendo durante tres veces, sacándolo metiéndolo.

Ingredientes:

  • 1 pulpo de 1 kilo aproximadamente
  • ½ kilo de patatas
  • 5 cucharadas de leche
  • 1 apio
  • Perejil picado
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal gruesa
  • Pimienta blanca molida
  • 100 cc de aceite de oliva
  • Como preparar pulpo con puré de patatas:

    1. Poner agua a hervir en una cacerola.
    2. Cuando rompa el hervor sumergir el pulpo y retirar. Repetir tres veces.
    3. Luego cocer el pulpo en otra agua durante 45 minutos. Pinchar con un tenedor para comprobar que esté tierno. Si es necesario dejar durante 10 o 15 minutos más.
    4. Escurrir, cortar el pulpo en trozos con la ayuda de una tijera. Reservar.
    5. Para el puré, pelar y cortar las patatas en dados.
    6. Cocinar junto con la parte blanca del apio en una olla con abundante agua, sal y un chorro de aceite de oliva hasta que estén blandos.
    7. Aplastar las patatas y machacar el apio. Agregar la leche, sal y un poco de aceite. Mezclar bien.
    8. En una sartén calentar los 100 cc de aceite de oliva. Añadir el perejil picado y el pimentón. Remover para emulsionar y retirar del fuego. Dejar enfriar.
    9. Servir una porción de puré de patatas, con trozos de pulpo, rociar con el aceite de perejil y pimentón y espolvorear con sal gruesa.pulpo con puré de patatas

    El pulpo con puré de patatas es delicioso. Un plato especial para principiantes en la cocina, que deseen sorprender a sus comensales con una receta de marisco súper fácil de hacer.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas