Pavlova de fresa

Pavlova de fresa, un postre para gourmets, fresas combinadas con crujiente merengue al horno aromatizado. La temporada de fresas comieza en febrero, así que pronto encontraremos fresas a buen precio. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel de chocolate en el microondas. Hoy te contamos como preparar un postre elaborado con merengue, el Pavlova de fresa.
Pavlova de fresa
El pastel Pavlova lleva el nombre de la mítica bailarina rusa nacida a finales del siglo XIX, Anna Pavlova. Su creación se la disputan Nueva Zelanda y Australia donde este dulce es muy conocido. Se elabora o solo con fresas, también con frutas rojas o kiwis.
Los australianos afirman que el Pavlova cake se creó en su país en 1920 para homenajear a la gran bailarina que actuaba en Australia. Las últimas investigaciones según el Daily Mail, apuntan a que este pastel es una creación de los norteamericanos y los ingleses. La receta del Pavlova no se publicó en Australia y Nueva Zelanda hasta 1929, mientras que en Estados Unidos e Inglaterra se elaboraba este postre desde 1911.
No es una receta sencilla, porque los postres con merengue suelen ser delicados pero sin duda el resultado vale la pena, ¡espectacular postre!
Ingredientes
Para el relleno
Para los merengues
-
6 claras de huevos
-
300 g de azúcar en polvo
-
1 cucharadita de vinagre (o de cremor tártaro si tienes)
-
1 gota de colorante rosa (también puedes hacer tú colorante casero, te digo la receta)
-
Licor de naranja o Cointreau, una cucharada
Para la salsa de fresa
-
100 g de azúcar en polvo
-
100 ml de agua
-
25 g de fresas
Para decorar
-
25 g de azúcar en polvo
Preparación
Precalentar el horno a 180 grados, para hacer el merengue hay algunos trucos que te pueden ser útiles. Por ejemplo ten en cuenta que el recipiente donde batas las claras no tenga rastro de yema, azúcar o cualquier otro ingrediente como aceite.
Debe estar completamente limpio y seco. Comenzar a batir las claras suavemente y luego añadir cremor tártaro (lo mejor para los merengues, aunque también vale el vinagre o un poco de limón). Cuando tengas las claras a punto de nieve, que hagan ‘crestas’, añadir el azúcar en polvo, batir de nuevo y añadir la gotita de colorante rosa y el licor de naranja.
Dividir la mezcla de merengue en dos partes iguales, en dos moldes o bandejas de horno forrados con papel de pergamino extender el merengue. Hornear a temperatura baja 150 grados durante una hora aproximadamente. La textura que buscamos es crujiente por fuera y más duros en el interior.
Mientras se hornea el merengue hacemos el relleno, abrimos la vaina de vainilla con un corte longitudinal y verter las semillas en la nata montada, añadir el azúcar y batir.
Preparamos también la salsa de fresas haciendo un almíbar, ponemos al fuego el agua y el azúcar, dejamos que hierva 12-15 minutos removiendo para que no caramelice.
Trascurrido el tiempo, dejar reposar para que pierda calor. Mientras en una picadora trituramos los 25 g de fresas. Las añadimos al almíbar y mezclamos hasta lograr una textura homogénea.
Cuando el merengue esté ya hecho, colocamos cucharadas del relleno de nata en la parte superior del merengue. A continuación las fresas cortadas por la mitad y la salsa de fresa, para finalizar espolvorear con azúcar glas.
También te puede interesar
te ha gustado el post Pavlova de fresa. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!