Patatas con alioli

Patatas con alioli, una tapa muy española que encuentras en cualquier bar. Son famosas las patatas con alioli del restaurante Docamar en Madrid, o las de la cervecería Biercab en Barcelona. Es una receta sencilla pero muy sabrosa de ahí su gran éxito. En otro artículo de CookAffinity preparamos patatas a lo pobre. Hoy te contamos como hacer patatas con alioli
Patatas con alioli
Según la receta que vayamos a preparar nos sirven mejor un tipo de patatas u otras. No es lo mismo una patata que se va a guisar y queremos se quede bien blandita que una patata que vamos a cocer y luego comer fría. En este caso necesitamos un tipo de patata que no se nos deshaga, ha de quedar cocida con una textura tierna pero también algo firme por fuera. Por eso es importante cuando cocemos patatas les dejemos la piel para que no pierdan nutrientes y el resultado sea mejor.
Variedades de patatas que salen buenas para cocer hay varias como la Spunta, las Desireela Flamenco, la MonaLisa, la Edén o la Kennebet. Como no siempre especifica la variedad que son, a la hora de comprar fíjate que sean patatas firmes, que estén bien duras. Las Desiree suelen estar en cualquier supermercado al igual que las Monalisa. Este tipo de patatas suelen tener menor contenido en almidón que otras variedades así que aunque estén tiernas no se deshacen con facilidad.
Ingredientes

Preparación
Pelamos los cinco ajos y los reservamos. Lavamos bien las patatas sin pelar, las pondremos en un recipiente con agua que las cubra y añadimos una hoja de laurel. Las dejamos unos minutos. Luego las cocemos en abundante agua junto a los ajos. Tiempo de cocción entre 15/20 minutos según el tamaño de las patatas. Pasado el tiempo pinchamos para ver si ya tenemos las patatas bien cocidas. Si aún estuvieran duras se dejan con el fuego apagado unos minutos más en el agua caliente.
Trascurrido el tiempo de cocción, las ponemos en una fuente para que se vayan enfriando. Las patatas retienen bastante el calor, así que una buena forma de acelerar que se enfríen es poner hielo en una ensaladera y un paño sobre el hielo, donde dejaremos las patatas.
De esta forma irán perdiendo temperatura pero no estarán en contacto directo con el hielo.Como el plato se toma frío, es mejor prepararlo con antelación o de un día para otro, así las patatas estarán bien frescas. Una vez frías es cuando las pelamos y cortamos en trozos. Las ponemos en una fuente o plato y añadimos la mayonesa, que puede ser casera o comprada. Mezclar para que se impregnen todas las patatas y espolvorear perejil picado por encima.
Si queremos un plato aún más completo a los hidratos de la patata y la grasa del alioli, añadiremos un huevo duro picado que aportará proteínas a la receta.
Variaciones de la receta
Si queremos deslumbrar ya definitivamente a nuestros invitados, podemos enriquecer nuestra salsa con un picado de huevo duro y anchoas, incluso con unas tostaditas al ajo como adorno final.
También te puede interesar
Tomates rellenos con atún y aguacates
Si te ha gustado el posts de las patatas con alioli puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver