Recetas de postres

Receta de pastel cordobés casero

Pastel cordobés
Receta de pastel cordobés casero

Si te gusta la repostería casera, tienes que probar el pastel cordobés. Tiene dos versiones la dulce cabello de ángel y con jamón serrano.

La receta de pastel cordobés casero es una herencia de la influencia árabe sobre el suelo español. En los restaurantes se realiza con procedimientos meticulosos y presentaciones bastante vistosas. Sin embargo, esta es una receta tradicional que se preparó en casas durante muchos siglos. Se trata de un dulce típico de la región de Córdoba que se puede consumir prácticamente cualquier día del año. No obstante, la tradición indica que este no puede faltar en la mesa cordobesa los 17 de diciembre de cada año. Ese día se celebran los patronos de la ciudad que son Santa Victoria y San Acisclo. Las mejores y más antiguas confiterías ubicadas en suelo cordobés se caracterizan por transmitir a cada generación la receta familiar de este postre. Cada negocio y familia tiene su propia clave para lograr el mejor sabor autóctono. Desde 1998 se realiza la Jornada del Pastel Cordobés, y la regla es regalar una porción de esta preparación a los asistentes del evento.

La receta de pastel cordobés casero o de confitería consta de una torta de hojaldre rellena. Este hojaldre suele ser algo delgado, aunque este es uno de los elementos en donde cada familia le da su toque particular. El relleno más popular utilizado es cabello de ángel, un caramelo hecho a base de pulpa de fruta. Es importante destacar que este dulce es una marca registrada de Mallorca. Por lo general, este dulce se realiza a partir de tres ingredientes que son calabazas, pepinos y cayotes. Este es uno de los rellenos más populares en territorio español y por consecuencia en América Latina.

También es muy recurrente añadir jamón serrano al relleno para enriquecer la pieza. En las confiterías de Córdoba donde nació este postre en su versión acabada, se le llama Manolete a la presentación pequeña. Esta suele tener unos 14 centímetros de diámetro como medida máxima. Sin duda es uno de los elementos que dota de identidad propia al pueblo de Córdoba.Hojaldre

Beneficios nutricionales

La receta de pastel cordobés casero es un postre bastante saludable en comparación a muchos otros. En principio, su mezcla es sustanciosa y puede contribuir a completar los requerimientos alimenticios de cualquier persona. Se trata de una preparación que rescata el concepto más tradicional de dulce en donde no se utilizan aditivos químicos. De hecho, es tan alimenticio que una porción de este puede ser una merienda o incluso, un desayuno.

Añadido a esto, el cabello de ángel es un relleno bastante saludable entendiendo que se realiza a partir de pulpa de frutos muy nutritivos y sanos. A esto se debe añadir que la receta en términos generales no requiere el uso de más azúcar, salvo el recubrimiento final que se realizar en la superficie del hojaldre. A continuación, te enseñamos a preparar una de las propuestas que definen la cocina cordobesa en tu propia cocina… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de repostería
  • 500 gramos de cabello de ángel
  • 200 mililitros de agua
  • 200 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 1 huevo
  • 200 mililitros de agua
  • 15 mililitros de vinagre
  • Azúcar de repostería
  • Sal
  • Cómo preparar una receta de pastel cordobés casero:

    1. Mezclar en un bol la harina, la manteca de cerno, el vinagre y un poco de sal con el agua. Amasar bien para obtener una masa homogénea.
    2. Extender la masa con ayuda de un rodillo teniendo un cuadrado de más de 50 centímetros.
    3. Fundir la mantequilla en una sartén.
    4. Pintar la masa estirada con la mantequilla y doblar por la mitad. Repetir este procedimiento unas dos veces más para obtener el hojaldre.
    5. Cubrir la masa con papel film y enfriar en la nevera durante una media hora aproximadamente.
    6. Precalentar el horno de cocina a 200 grados centígrados.
    7. Sacar la masa de la nevera y cortar por la mitad aún envuelta en el papel film.
    8. Formar un molde con la primera mitad y engrasar con mantequilla suficiente.
    9. Colocar sobre la masa el cabello de ángel y hacer un molde de tamaño similar con la otra mitad.
    10. Forrar el molde base de masa con el segundo sellando el pastel con los dedos o con ayuda de un tenedor.
    11. Hornear el pastel de cordobés casero durante unos 20 minutos aproximadamente a 200 grados centígrados y sacar.
    12. Batir el huevo y pintar la superficie del pastel con él.
    13. Espolvorear el pastel con el azúcar y volver a hornear durante 10 minutos.Pasteles hojaldre

    Quizás lo que requiere mayor esfuerzo es la preparación del hojaldre, aunque esta es muy sencilla. Ahora bien, también es factible realizar este postre con masas de hojaldre preparadas. El resto es simplemente rellenar, hornear, pintar y listo… ¡Es muy fácil!

    La receta de pastel cordobés casero es muy suculenta y por eso sigue siendo central en la vida de los cordobeses. Puedes agregar un poco de jamón serrano en el relleno y tendrás un alimento completo… Un alimento lleno de sabor y de nutrientes para todos en casa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas