Receta de Moka frappé
Moka frappé, café y chocolate en una bebida inspirada en el café frappé que surgió de forma accidental. Te contamos el paso a paso.
Un moka frappe, igual que el de la cafetería famosa de la ciudad, pero hecho en casa ¿Quién puede resistirse a semejante tentación? Ahora que el calor se va instalando en nuestros hogares, esta bebida refrescante, cremosa, con un toque sutil de chocolate y el inigualable aroma del café recién molido, llega para quedarse en el recetario familiar. El moka frappé es una de las variantes más pedidas por los amantes del café y el chocolate. La combinación de sabores es, sencillamente, irresistible.
¿A quién se le ocurrió la idea de beber café frío? A un empleado de la compañía Nestlé. En los años 50, durante una feria internacional de comercio un tal Dimitris Vakodios deseaba tomar su café matutino, pero no encontraba agua caliente. Vio que un comerciante preparara leche chocolatada fría, batida en coctelera. Entonces, le pidió prestado el equipo y mezcló café con hielo y agua fría. Obtuvo el primer frappe de la historia. Rápidamente, la receta comenzó a circular por las mejores cafeterías de la zona. Una de ellas, muy famosa, adoptó el café frappé como icono de su marca.
Ingredientes:
Como preparar moka frappé:
- Batir la crema a punto chantilly con dos cucharadas de azúcar glas y unas gotas de esencia de vainilla.
- Colocar en una manga de boca rizada y reservar en el refrigerador hasta el momento de usar.
- Poner en el vaso de la licuadora el hielo, la leche, el café frío, la leche condensada y el sirope de chocolate.
- Licuar durante cinco minutos a potencia máxima hasta que se integren todos los ingredientes y quede una preparación cremosa, con espuma en la superficie.
- La leche condensada y el jarabe ya son dulces, así que no hace falta agregar azúcar. De todos modos, probar y rectificar el dulzor con una o cucharadita de azúcar si es necesario.
- Si se añade azúcar, volver a licuar dos minutos.
- Verter la preparación en vasos altos hasta casi llegar al borde.
- Con la manga, hacer un copete en la superficie de cada vaso.
- Espolvorear el moka frappe con cacao en polvo y decorar con un hilo de jarabe o sirope de chocolate.
- Sservir enseguida.
Cuando se reúnen los amigos en casa. ¿Qué mejor que sorprenderlos con un espumoso moka frappé hecho por tus propias manos? ¿Te animas a probar?