Mazorcas de maíz con mantequilla de wasabi

Mazorcas de maíz con mantequilla de wasabi
Mazorcas-de-maíz-con-mantequilla-de-wasabi1

El maíz es, junto con el trigo y el arroz, uno de los cereales que más se consumen. Y es que éste constituye, en muchos países, uno de los alimentos fundamentales en la dieta gracias al porcentaje de calorías y proteínas que presenta.

Se trata de un alimento que solemos encontrar como ingrediente en numerosos productos (repostería, harinas, sopas, cremas, etc.), y no es de extrañar, ya que posee diversas propiedades que no pasan desapercibidas a la hora de plantearnos el incluirlo en nuestra dieta para hacer que ésta sea saludable y equilibrada.

Entre estas virtudes cabría destacar su riqueza en fibra soluble o su capacidad saciante (algo aconsejable si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento). Además, es fuente de vitaminas del grupo B, como la B1 (necesaria para que nuestro organismo transforme los alimentos en energía), la B7 (fundamental para la absorción de las proteínas y beneficiosa para el buen estado del cabello y la piel), la B9 y el ácido fólico entre otras, y de minerales tales como el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo, el zinc y el manganeso (bueno para los huesos y los músculos).

Por otra parte, hoy en día, constituye una de las mejores opciones en cuanto a la enfermedad celíaca se refiere. Y aunque bien es cierto que, en algunos casos de celiaquía, este cereal no es bien tolerado del todo, es el más recurrente.

Y si a todo esto le añadimos que el maíz tiene un riquísimo y suave sabor, entonces no se hable más y vamos con la receta de hoy…¡unas deliciosas mazorcas de maíz con mantequilla de wasabi!

Consiste en un plato muy fácil, sencillo y original que puede valer tanto como entrante como de acompañamiento y, os aseguramos, que en ambos casos, triunfará por igual.

¿Empezamos ya con estas mazorcas de maíz con mantequilla de wasabi?

Ingredientes:

Para las mazorcas:

  • 5 mazorcas de maíz frescas
  • Sal
  • >
    Para la mantequilla de wasabi:
    • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
    • 1 cucharadita de wasabi en polvo
    • Agua

    Elaboración:

    Mazorcas-de-maíz-con-mantequilla-de-wasabi2

    Comenzaremos limpiando las mazorcas. Para ello, retiraremos todas las hojas (cuidado, son algo duras) y los pelitos o barbas. Recomendación: A la hora de realizar este paso, procurad tirar bien de esas barbas que os hemos mencionado para que no queden restos entre los granos.

    Por otra parte, indicaros que nuestra opción ha sido la de elegir las mazorcas frescas debido a que éstas son mucho menos calóricas y presentan menos cantidad de azúcar que su forma ya envasada.

    Mazorcas-de-maíz-con-mantequilla-de-wasabi2A continuación, pondremos una olla con abundante agua y sal (bastará con un par de cucharaditas) y, cuando ésta rompa a hervir, añadiremos las mazorcas, dejando que cuezan durante unos 20 minutos o hasta que estén blandas. Sugerencia: Si queréis que vuestras mazorcas tengan un toque de sabor extra, no dudéis en añadir al agua un pellizquito de alguna hierba o especia, con este sencillo truco aportareis una nota diferente y, además, el maíz tendrá un sutil punto aromático.

    Mientras, nos pondremos con la mantequilla de wasabi. Podréis encontrar este ingrediente en diversas formas; fresco, en pasta o en polvo, pudiendo elegir la que más os guste, eso sí, calculando bien las cantidades para no excedernos en uso y obtener un resultado que haga que se nos salten las lágrimas y no precisamente por rico…

    Mazorcas-de-maíz-con-mantequilla-de-wasabi4
    Foto: Danaimge

    Como nosotros hemos optado por el wasabi en polvo, tan solo tendremos que añadir un poco de agua a una cantidad pequeña de polvo y mezclar bien para conseguir una pasta bastante densa que reservaremos.

    En un bol echamos la mantequilla (recordad que ésta debe estar a temperatura ambiente) y batimos con unas varillas manuales hasta obtener una textura de pomada.

    Vamos incorporando poco a poco el wasabi (aunque nos guste el picante, siempre es mejor ir rectificando que tener que volver a hacerlo desde el principio) y removemos bien.

    Vertemos en un cuenco y reservamos.

    Una vez listas las mazorcas, sacamos con ayuda de una espumadera para que escurran y servimos en un plato acompañadas de la mantequilla.

    ¡Y ya tendremos listas estas geniales mazorcas de maíz con mantequilla de wasabi!

    Sugerencia: Si sois, como los somos todos, de los que a veces necesitarían una maquina del tiempo para ganar horas y no tener que correr tanto para hacer las cosas, tranquilos, porque en este caso existe un método de cocción exprés que nos permitirá tener nuestro plato a punto en cuestión de minutos; bastará con meter las mazorcas en un recipiente con agua y un poquito de sal, taparlas con papel film de cocina (al que haremos algunos agujeritos) e introducirlas en el microondas durante 5 minutos. ¡Más rápido imposible!

     

     

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas