Recetas fáciles

Huevos encapotados: delicias de la comida

Huevo empanado
Huevos encapotados

Hay recetas muy sencillas de hacer en casa y con un exquisito resultado. Es el caso de estos deliciosos huevos encapotados. Toma nota.

Huevos fritos sin aceite

Huevos a la escocesa

5 formas de hacer huevos rellenos

Si hay una receta que sabe cómo tentarnos, son los huevos encapotados. Se trata de un plato originario de Navarra, España. A esta comida también se les conoce como los huevos carlistas, porque, al parecer su color recuerdan un poco al movimiento político carlista, que surgió en el siglo XIX. Se cree que esta preparación pudo haberse originado para esa época o un poco antes.

Por otro lado, se les denomina encapotados porque se rebozan en una mezcla de pan (o harina) y huevo, lo que crea una cobertura ligeramente crujiente alrededor de una yema blanda y muy jugosa.

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 60 gr de harina
  • 50 gr de mantequilla
  • 7 gr de nuez moscada
  • 80 gr de jamón ibérico
  • 6 huevos
  • 100 gr de pan rallado
  • 2 huevos (para el rebozado)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Abundante aceite vegetal para freír
  • Preparación

    1. Comienza por preparar la bechamel. Vierte 1 cucharada de aceite de oliva en un sartén más la mantequilla. Cuando esté derretida, agrega la harina y remueve para ayudar a que se cocine bien.
    2. Sazona con una pizca de sal y nuez moscada.
    3. Incorpora la leche tibia mientras remueves usando unas varillas.
    4. Cuando haya espesado, entonces estará lista. Retira del fuego y deja reposar.
    5. Ahora, prepara los huevos, uno a uno. Vierte un chorrito de aceite de oliva. Solo un poco. Casca un huevo a la vez y cocina procurando dejar las yemas blandas.
    6. Cuando estén listos, empieza a armar los huevos encapotados.
    7. La bechamel ya habrá tomado una consistencia mucho más espesa.
    8. Coloca papel film en un cuenco, de modo que te permita rellenar con unas 3 cucharadas rebozadas de bechamel. Coloca el huevo encima más unos trocitos de jamón ibérico. Cubre con más bechamel. Repite la operación con todos los huevos y llévalos envueltos en el papel film a la nevera, durante unas dos horas.
    9. Al final, la bechamel cuajará y será más fácil de freír. Retira los huevos de la nevera y dales una mejor con tus manos. Hazlo suavemente sin retirar el papel film.
    10. Cuando ya estén listos los huevos, prepara un rebozado con pan rallado y dos huevos. Sazona con una pizca de sal y pimienta.
    11. Reboza cada huevo encapotado mientras calientas un sartén con abundante aceite para freír.Huevo empanado
    12. Fríe uno a unos los huevos un par de minutos por cada lado.

    Y si le ponemos mozzarella, es que es una receta para disfrutar. Estos huevos encapotados son una forma distinta de comer huevos y mucho más divertida, sobre todo para llamar la atención de los peques en casa. Y, si prefieres, cocina más la yema. Es cuestión de gustos. Puedes acompañar esta receta por una ensalada de lechugas variadas, lo que te daría una comida muy completa.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas