Recetas de bebidas

Horchata de chufa: receta valenciana de lo más casera

Horchata de chufa: receta valenciana de lo más casera
Horchata de chufa: receta valenciana de lo más casera

La horchata de chufa es una receta autóctona de Valencia, cuando aún no estaban de moda las bebidas vegetales, España ya tenía la suya propia.

Estos son los motivos por los que debes beber un vaso de horchata al día

¿Te imaginas un granizado veraniego de horchata?

Polos de horchata con chocolate, la receta del helado más auténtico

La horchata de chufa es una receta autóctona de Valencia, cuando aún no estaban de moda las bebidas vegetales, España ya tenía la suya propia. Hoy en día hay muchas bebidas de este tipo, pero la primera que probamos seguro que fue la horchata. Fresquita en verano y con los tradicionales fartons, una especie de bizcocho para mojar en ella es una merienda, desayuno o capricho de lo más especial. Se puede mezclar con un café o con una bola de helado de chocolate para disfrutar del llamado cubanito. Atrévete a probar la mejor horchata de chufa casera, está deliciosa.

Propiedades de la horchata

La horchata es un tipo de bebida vegetal que se obtiene de la chufa, un tubérculo similar a la avellana, de pequeño tamaño. En España se cultiva, sobre todo en el mediterráneo, gracias a la tierra arenosa y las suaves temperaturas de esa región. En el verano y con las altas temperaturas es muy demandada la horchata, gracias a su pode refrescante y a sus nutrientes y vitaminas que aporta.

Esta saludable bebida nos aporta beneficios digestivos. Además, la horchata no contiene lactosa, fructosa, cafeína ni gluten; es un producto recomendado para pacientes con alergia, intolerantes y celíacos. Gracias a su bajo contenido de sodio y en estimulantes, es aconsejada para personas hipertensas, niños y embarazadas.

Gracias a su contenido en vitaminas C y E, la horchata tiene mucho poder antioxidante. Entre sus minerales destacan el hierro, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Los hidratos de carbono de la horchata provienen de compuestos azucarados complejos, sin fructosa ni lactosa. Tiene un alto poder energético, ideal para personas con necesidades nutricionales, deportistas, etc.

Es una bebida con mucho porcentaje proteico y aminoácidos de fácil asimilación para el organismo. Se trata de una bebida antidiarreica y potenciadora de la digestión gástrica de los alimentos. Además, evita el exceso de gases, hidratos de carbono, etc. Sus propiedades cardiovasculares ayudan a tratar el colesterol malo, previniendo la arteriosclerosis y otro tipo de enfermedades crónicas. Como hemos visto, la horchata es apta para diabéticos y celíacos, por lo que puede utilizarse como sustituto de otros lácteos.

Ingredientes (para un litro de horchata):

  • Un litro de agua fría
  • 120 g de azúcar glas
  • 250 g de chufas
  • Preparación:

    1. Lavar las chufas y ponerlas a remojo en agua en un bol u otro tipo de recipiente. Dejar en la nevera entre 10 y 12 horas.horchata
    2. Colar el agua de las chufas y volver a enjuagar bien. Puede utilizarse algún desinfectante alimentario.
    3. Unir las trufas junto a 200 mL de agua fría y triturar hasta obtener un líquido lleno de pequeñas migas de chufa.
    4. Volcar la mezcla anterior sobre un recipiente grande, colando todas las migas de las trufas y sacando el máximo de líquido
    5. Agregar el resto de agua fría, azúcar glas y triturar de nuevo.
    6. Es una bebida que tiene mejor sabor si se toma bien fría. Se puede introducir un tiempo en refrigeración, o incluso añadir hielo a la hora de tomar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas