Recetas de pescado y marisco

Gambas al limón y albahaca

Receta de gambas
Gambas al limón

El marisco siempre queda bien en nuestros menús. Un buen ejemplo son estas gambas al limón y albahaca. Anota los pasos.

Gambas con salsa de naranja

Gambas al achiote

Gambas a la crema

Las gambas al limón y albahaca son una opción muy refrescante en verano, cuando se hacen barbacoas al aire libre. Es un plato muy sencillo de hacer, pero que queda de lo más lucido y resultón si se prepara en brochetas. Si no se tiene una barbacoa, se puede preparar a la plancha o al horno, y quedarán perfectas si las brochetas son de madera y se dejan un buen rato en un recipiente con agua, para evitar que se quemen.

Quedan tan ricas estas gambas al limón y albahaca que harán falta muchas brochetas, porque se convierten en una repetición en nuestros menús. Es recomendable preparar suficientes (dependiendo de cuántos comensales haya, claro), para que todos los invitados disfruten de una buena ración. Las gambas son uno de los mariscos más consumidos y apreciados en las cocinas españolas, y usualmente, cuando se preparan solas, se hacen a la plancha o cocidas, pero también son habituales en arroces, con pastas o en cazuelas.

En las costas de Huelva se consiguen las gambas blancas del Atlántico, muy comunes en la gastronomía de estas zonas, y en el área del Mediterráneo se consiguen las gambas rojas, entre las que resalta la gamba de Garrucha. Son fuente importante de proteínas y antioxidantes, por su contenido en vitamina E. Además, son bajas en calorías y grasas, por lo que resultan ideales para incluir en una dieta saludable y para perder peso. Por otra parte, su índice en vitaminas B3, B12, K, E y D fortalecen el cabello y las uñas, y el yodo contribuye a regular el metabolismo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de gambas grandes
  • 2 o 3 limones
  • Zumo de medio limón
  • 1 diente de ajo
  • Hojas de albahaca
  • 40 gramos de mantequilla
  • Orégano y tomillo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Brochetas
  • Cómo preparar unas gambas al limón y albahaca:

    1. Pelar las gambas y dejar la cola.
    2. Cortar los limones en medias rodajas gruesas (para que ensarten bien en las brochetas).
    3. Insertar las brochetas comenzando con una gamba, una rodaja de limón (en total, tres gambas y dos rodajas de limón por brocheta).Albahaca
    4. Derretir la mantequilla, añadir el zumo de limón, el diente de ajo picado en brunoise, las hojas de albahacas cortadas finamente, orégano y tomillo al gusto. Mezclar y reservar.
    5. En la plancha bien caliente, pincelar con aceite de oliva y cocinar las brochetas de gambas 3 minutos por lado.
    6. Dar un punto de sal, al gusto.
    7. También se pueden cocinar al horno 7 minutos a 225° C.
    8. Servir y regar con el marinado.

    Disfruta de unas jugosas gambas al limón y albahaca en los días más calientes del verano, con el toque especial de la albahaca y las demás hierbas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas