Espaguetis a la vongole

Espaguetis a la vongole
Espaguetis a la vongole

Espaguetis a la vongole, una receta con almejas de origen pescador tradicional en Nápoles y Génova. Se suele preparar con almejas de tamaño muy pequeño. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pasta Alfredo. Hoy espaguetis a la vongole.

Receta de pescadores

Al igual que en España en los municipios cercanos al mar se crearon muchas recetas de arroz con pescados y mariscos, en Italia pasó lo mismo con recetas de pastas y risottos. La pasta era fácil de llevar y cocinar en alta mar y se podía mezclar con parte de los producto de la pesca del día como las almejas. Hay distintas versiones en Italia, algunas añaden tomates cherry, otras solo ajo y aceite y otras perejil picado. En cualquier caso es una receta con sabor marinero saludable y muy fácil de preparar.

Espaguetis a la vongole

Espaguetis a la vongole
Espaguetis a la vongole, almejas

Ingredientes para 4 personas

  • 400 de espaguetis
  • 600 de almejas de tamaño pequeño
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • Perejil picado, 2 cucharadas
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • >
    Espaguetis a la vongole
    Espaguetis a la vongole, los ajos

    Preparación

    Esta receta  requiere una fase previa (la de la limpieza de las almejas), por eso se aconseja hacerla con varias horas de antelación.

    Comenzamos repasando las conchas de las almejas  bajo el grifo. Luego las dejamos a remojo con tres cucharadas de sal. Hay que dejarlas reposar mínimo cuatro horas en el interior del horno (por ejemplo) tapando el recipiente. De esta forma las almejas se abrirán. Hay que cambiarles el agua cada dos horas. Transcurrido el tiempo repasa las almejas, las que tengan la concha rota las tiras. Preparar una sartén con aceite de oliva virgen

    Espaguetis a la vongole
    Espaguetis a la vongole

    Añadir las almejas y cocinar a fuego medio cinco  minutos. Esto ayudará a que se terminen de abrir. Las que no se abra las retiras pero reservamos el caldo de cocción. Mientras para cocer la pasta prepara un cazo con abundante agua, el tiempo de cocción depende del tipo de pasta que uses. Mira en la parte trasera del paquete donde suele recomendar un tiempo.

    Espaguetis a la vongole
    Espaguetis a la vongole, vino blanco

    En otra sartén añadir un poco de aceite de oliva y rehogar los ajos picados finos junto al perejil durante 3 minutos. Añadir el vino y cuatro cucharadas del caldo de cocción de las almejas. Dejar cocer durante 2 minutos a fuego fuerte. Agregar las pasta a la sartén una vez escurrida, más las almejas. Apagar el fuego y mezclar y dejar reposar todo junto durante 3 minutos antes de servir.

    También te puede interesar

    Espaguetis con gambas

    SI te ha gustado el post del los espaguetis a la vongole. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas