Resultados publicados por la revista científica Epidemiology

Dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio

Dietas sin gluten
Dietas sin gluten pueden aumentar el riesgodeexposición al arsénico y al mercurio

Las dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de esta expuesta metales tóxicos como el mercurio o el arsénico. Esta exposición eleva el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares o cáncer. Lo ha publicado la revista Epidemiology así como la Universidad de Illinois en Chicago. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos del arroz y su contenido en arsénico. Hoy el tema también tiene que ver con este compuesto.

Dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio

Las dietas sin gluten se han hecho muy populares en los Estados Unidos, aunque menos del 11% de los estadounidenses está diagnosticado con la enfermedad celíaca (una respuesta descontrolada del sistema inmunitario ante una proteína presente en la cebada, el centeno o el trigo).

La dieta sin gluten se recomienda para personas que sufren celiaquía, sin embargo otras personas optan por comer sin gluten ya que piensan que de esta forma se reduce la inflamación. Una  afirmación que  no ha sido probada científicamente.

Dietas sin gluten
Dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio

Los productos sin gluten a manudo contienen una harina de arroz como sustituto del trigo. El arroz tiende a acumular ciertos metales tóxicos como el arsénico y el mercurio de los fertilizantes, el suelo o el agua. Sin embargo se sabe poco acerca de los efectos sobre la salud de las dietas con alto contenido en arroz. La revista Epidemiology ha publicado el estudio ‘The Unintended Consequences of a Gluten-Free Diet’, (las consecuencias no deseadas de una dieta sin gluten).

María Argos, profesora asistente de epidemiologia en la Escuela de Salud Pública de la UIC

Dietas sin gluten
María Argos – Escuela de Salud Pública de la UIC/ Twitter

La investigadora y sus colegas analizaron los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey en busca de una relación entre la dieta y los biomarcadores de metales tóxicos en sangre y orina de personas que seguían dietas libres de gluten. Encontraron 73 participantes que informaron llevar una dieta libre de gluten entre los 7.471 que completaron el estudio entre 2009 y 2014. Las edades estaban comprendidas entre 6 y 80 años.

Dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercuri

Las personas que reportaron comer sin gluten tenían mayores concentraciones de arsénico en la orina y de mercurio en la sangre que aquellos que no tomaban dietas sin gluten. Los niveles  de arsénico eran casi dos veces mayores que las personas que si tomaban gluten y los de mercurio eran un 70% más altos.

María Argos, una de las científicas participantes en el estudio comenta: “Estos resultados indican que pueden haber consecuencias no deseadas al llevar una dieta libre de gluten. Tenemos que llevar cabo los estudios para determinar si existe correspondencia con las consecuencias para la salud al tener niveles más altos de exposición al mercurio y al arsénico y las dietas sin gluten. Se necesita más investigación antes de que podamos determinar si esta dieta supone un riesgo significativo para la salud”.

También te puede interesar

Alimentos prohibidos en una dieta blanda

Alimentos prohibidos en la dieta blanda

Si te ha gustado el post dietas si gluten pueden aumentar el riesgo de exposición al arsénico y al mercurio. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas