Congrí, receta típica cubana
¿Te gustan los platos contundentes de cuchara para hacer en casa? No te puedes perder esta receta cubana de congrí. Aquí te dejamos el paso a paso.
5 recetas con frijoles
Frijoles negros con carne
Huevos rancheros con frijoles negros
El congrí es uno de los platos típicos de la gastronomía cubana, una combinación de arroz y frijoles rojos que a menudo se confunde con otro plato tradicional de esta isla caribeña, moros y cristianos, en el que el frijol es negro. Se ha propuesto como origen de la palabra, congrí, a una combinación de palabras del creole haitiano: congo riz, frijoles y arroz. Fusión que se habría producido entre los esclavos en Santo Domingo (o en África, según el etnólogo cubano Fernando Ortiz), de donde habría pasado a Cuba y a otros países caribeños.
Existen otros platos caribeños de composición similar: la bandeja paisa colombiana, el pabellón criollo venezolano, el gallopinto centroamericano, etc.; algunos más próximos a los moros y cristianos (con frijoles negros), y otros más cercanos al congrí (con frijoles rojos). Aunque la composición básica y más humilde sea de arroz y frijoles rojos, suele llevar cerdo, bacón y otros componentes que hacen de este plato una verdadera delicia caribeña.
Ingredientes:
Cómo preparar un congrí:
- Poner a remojar los frijoles la noche anterior, o durante varias horas. Cambiar el agua y cocinarlos hasta que se ablanden, aunque no demasiado, porque se terminarán de cocinar con el arroz.
- Si los granos están muy duros se pueden ablandar agregando al caldo un cuarto de cucharada de bicarbonato.
- Diluir el comino en el caldo de los frijoles poco antes de apagarlos.
- Cortar la cebolla, el ajo, el orégano y el pimiento en brunoise y sofreír en una sartén con el aceite.
- Cortar el cerdo en trozos y agregar con el bacón, también cortado, al sofrito. Cocinar hasta que se dore el cerdo. Ir agregando un punto de sal al gusto.
- Tomar dos tazas de agua con la que se cocinaron los frijoles y colocarla en una olla, en la que se va a agregar el arroz. Al hervir el agua con el arroz, bajar el fuego y taparlo hasta que esté casi seco.
- Cuando esté a punto el arroz mezclarlo en una cacerola con los granos, el sofrito, los trozos de cerdo y el bacón. Agregar la cucharadita de azúcar, la hoja de laurel y sal al gusto.
- Agregar media taza del caldo de los frijoles, y cocinar hasta que el arroz esté listo.
Puedes servir el congrí solo, como plato principal, o acompañado con rebanadas de plátano frito. También puedes hacerlo sin agregarle cerdo y bacon, e igual continuará siendo un plato delicioso. Aunque en las redes aparece acompañado por un huevo frito, esto se acostumbra hacer con los moros y cristianos.