Recetas de pescado

Receta de Boquerones en vinagre

Boquerones
Aliño boquerones

Una de las grandes recetas de la gastronomía española son los boquerones en vinagre. Aquí te dejamos el paso a paso.

Boquerones crujientes

Boquerones al horno

Boquerones encebollados

Los boquerones en vinagre son un plato tradicional de la cocina española que resulta delicioso y refrescante. Esta receta es muy fácil de preparar y es perfecta como aperitivo o como acompañamiento en una comida o cena. A continuación, te enseñaremos paso a paso cómo preparar unos boquerones en vinagre caseros que seguro deleitarán a tus invitados.

Ingredientes:

  • 500 gramos de boquerones frescos
  • 500 ml de vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco (opcional)
  • Modo de preparación:

    1. Paso 1: Limpieza de los boquerones
      Lo primero que debemos hacer es limpiar los boquerones. Para ello, los lavaremos bajo agua fría y los abriremos por la mitad, eliminando la cabeza, las tripas y la espina central. Es importante retirar todas las vísceras para evitar que el pescado tenga un sabor amargo.Boquerones
    2. Paso 2: Maceración en sal
      Una vez limpios los boquerones, los colocaremos en un recipiente cubriéndolos completamente con sal. Dejaremos reposar durante 2 horas. La sal ayudará a deshidratar el pescado y a eliminar cualquier posible parásito.
    3. Paso 3: Limpieza de la sal
      Transcurrido el tiempo de maceración, lavaremos los boquerones en abundante agua fría para eliminar toda la sal. Es importante asegurarse de que no queda ningún rastro de sal en el pescado.
    4. Paso 4: Marinado en vinagre
      Una vez limpios, colocaremos los boquerones en un recipiente de vidrio y los cubriremos con el vinagre de vino blanco. Dejaremos marinar durante al menos 4 horas, aunque es recomendable dejarlos reposar durante toda la noche para que adquieran un sabor más intenso.
    5. Paso 5: Preparación del aliño
      Mientras los boquerones se marinan, prepararemos el aliño. Picaremos finamente los dientes de ajo y el perejil fresco. También podemos añadir una pizca de sal si lo deseamos.
    6. Paso 6: Montaje del plato
      Pasado el tiempo de marinado, escurriremos los boquerones del vinagre y los colocaremos en una bandeja o plato hondo. Añadiremos el aliño que preparamos anteriormente y los cubriremos completamente. Dejaremos reposar durante al menos 2 horas para que los sabores se mezclen correctamente.
    7. Paso 7: Servir los boquerones en vinagre
      Una vez reposados, ya están listos para servir. Podemos acompañarlos con unas rodajas de pan tostado o con unas patatas fritas para completar el aperitivo. También podemos decorarlos con unas hojas de perejil fresco para darles un toque visual más atractivo.

    Los boquerones en vinagre son un manjar que no puede faltar en una buena comida o cena. Su sabor ácido y su textura suave hacen de este plato una delicia para el paladar. Además, son una opción muy saludable, ya que el vinagre actúa como conservante natural y ayuda a la digestión.

    Si te gusta la gastronomía española, no puedes dejar de probar esta receta de boquerones en vinagre. Sorprende a tus invitados con un plato tradicional y delicioso. ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas