Recetas de postres

Bizcocho casero de azafrán

Bizcocho casero
Bizcocho casero de azafrán

Si te gustan los bizcochos caseros, no te puedes perder este bizcocho casero de azafrán. Aquí te dejamos el paso a paso.

Bizcocho de remolacha y manzana

3 recetas de postres con tomillo

Bizcocho esponjoso portugués

El bizcocho es de las recetas más hechas en la repostería, porque suele ser la base de pasteles más complejos. Aunque los pasos para hacer un bizcocho son para nada difíciles, no se puede saltar ninguno. Es necesario primero mezclar los ingredientes líquidos, tamizar los ingredientes secos, esperar que la mezcla repose y hornear a temperaturas no mayores a 200 grados centígrados. Sobre todo, controlar las cantidades. Cocinar es un proceso químico y para que resulte bien cada ingrediente debe estar en las proporciones adecuadas. Este aromático bizcocho es sencillo de elaborar en casa.

Una de las características más importantes es que tiene que ser esponjoso, ese es su verdadero atractivo. Para conseguirlo, hay que airear la mezcla con el tamizado y mezclar muy poco cuando ya estén integrados los ingredientes secos. Se pueden usar harinas de distintos tipos: almendra, trigo o espelta, por ejemplo.

En el bizcocho de esta ocasión hay un ingrediente especial: el azafrán, este le dará un bonito color amarillo natural que se sumará al sabor de la naranja y la textura de las nueces. Así que es hora de ir a por el paso a paso para hornear un lindo bizcocho de azafrán.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de espelta
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharada de azafrán
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 80 gr de nueces trituradas
  • 2 naranjas grandes
  • 200 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 6 gr de sal
  • Preparación:

    1. El primer paso es rallar la piel de naranja. Estas deben estar limpias.
    2. A continuación, retira la piel de las naranjas y córtalas en gajos.
    3. Vierte las naranjas y la ralladura en un bol más el aceite de oliva, y la esencia de vainilla.
    4. Agrega las hebras del azafrán, el azúcar y casca todos los huevos. Con una batidora de aspas licúa hasta que se integre todo.
    5. Tritura apenas un poco las nueces y vierte a la mezcla.
    6. Tamiza la harina de espelta y la levadura para ayudar a airear más la mezcla.
    7. Con unas varillas de mano, mezcla con movimientos envolventes. Hazlo poco para que la masa no pierda cuerpo al hornearse.
    8. Deja reposar la masa y, mientras lo hace, precalienta el horno a 180° durante 10 minutos.
    9. Al cabo de ese tiempo, vierte la mezcla en un molde para hornear engrasado y enharinado. Lleva al horno durante 60 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de cocina, salga seco.

    Tenemos un hermoso bizcocho esponjoso y suave para una merienda deliciosa. Prepara el té o una taza de café para acompañar esta receta. Puedes añadir otros ingredientes como almendras, nueces, decorar con azúcar glas o pistacho. ¡Anda! Pruébalo en casa y déjanos en los comentarios qué te parece. Recuerda que también puedes compartir la receta, esto nos ayudaría a seguir cocinando contigo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas