Berenjenas en escabeche
Berenjenas en escabeche, fáciles de preparar y te duran meses. Para usarlas en ensaladas, como guarnición o con pasta. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos perdices en escabeche. Hoy berenjenas.
La técnica del escabeche
La técnica de conservar alimentos usando el escabeche, (vinagre, aceite y especias) ya la utilizaban los romanos en el siglo III. Posteriormente fueron los árabes los maestros de esta técnica. Se mencionan recetas de escabeches en distintos libros y documentos ya en el siglo XIV, como en el libro de Sent Soví de 1324.
La proporción suele ser de dos partes de aceite por una de vinagre, más aparte otros ingredientes que se añaden como ajos, laurel y distintas especias. No todos los alimentos se pueden conservar en escabeche, pero si muchos pescados como el atún o el bonito, las sardinas, el pollo, las perdices y algunas verduras.
Una de estas verdura son las berenjenas, que tienen poquísimas calorías, 25 por ración de 100 gramos. Entre los nutrientes que nos aportan están antioxidantes como el nasunin y compuestos fenólicos. Unas sustancias que proceden de las plantas y que cumplen varias funciones como la de defenderlas de patógenos o atraer polinizadores. Al ingerir antioxidantes contribuimos a proteger nuestras células del daño oxidativo responsable de la aparición de enfermedades como el cáncer o trastornos cardiovasculares.
Berenjenas en escabeche
Ingredientes para 4 personas
Utensilios
-
Un frasco de vidrio
Preparación
Lavar las berenjenas, cortarlas en rodajas gruesas de 1.5 cm más o menos. Colocarlas en un colador y añadir sal gruesa. Disponer las rodajas en una bandeja, encima poner varios platos y sobre ellos algo de peso (puede ser latas de conservas, o algún objeto pesado como varios libros). Dejar que repose al menos una hora, luego quitar la sal de las berenjenas y secarlas con un paño de cocina.
Poner en una cazuela el agua y el vinagre a fuego fuerte y cuando llegue a ebullición, añadir las rodajas de berenjenas y cocinar unos 5 minutos. A continuación sacar con cuidado las berenjenas y escurrirlas, dejarlas secar durante toda la noche.
Para esterilizar el frasco de vidrio, introducir el frasco y también la tapa en una olla con agua hirviendo. Hervir un minuto y sacarlo con cuidado. Dejar que se enfríe un poco, con cuidado colocar el ajo cortado, el laurel y ramitas de romero.
Colocar trocitos de guindilla y añadir las rodajas de berenjenas. Cuando tengamos todas las berenjenas en el frasco añadir aceite de oliva que cubra las berenjenas. Dejar el frasco en un lugar fresco y oscuro (como en el fondo un armario o cajón, tapado con un paño) durante un mes antes de consumirlas.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de las berenjenas en escabeche. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!