Salsa de champiñones

Salsa de champiñones
Receta de salsa de champiñones.
Comentar

Los champiñones están llenos de propiedades y su sabor combina bien con distintas recetas. En otro artículo hablamos de guisado de patatas pollo y champiñones, hoy preparamos una salsa de champiñones.

Propiedades nutricionales de los champiñones

Cómo hacer salsa de champiñones - 00

Los champiñones son aromáticos y bajos en calorías, por eso son ideales para dar aroma y sabor a todo tipo de platos. Los puedes combinar con arroz, verduras, pasta, pescados, carnes, huevos o patatas. Tienen unas 20 calorías por 100 gramos, pequeñas cantidades de fibra, vitamina C, vitamina D, vitamina B6, ácido fólico, magnesio, hierro, manganeso, fósforo y selenio.

Los champiñones tienen ergotioneina un aminoácido natural con poder antioxidante que ayuda al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. También tienen beta-glucanos unas moléculas presentes en muchos hongos que tienen una acción beneficiosa para estimular el sistema inmunológico.

Receta de salsa de champiñones

Al ser un hongo tan popular hay muchas versiones de salsa de champiñones, preparamos una fácil de hacer y que sale riquísima. Puedes hacer esta misma salsa sustituyendo los champiñones por setas de cardo, boletus, o níscalos si están de temporada.

Ingredientes:

  • 300 gr de champiñones
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla fresca o una chalota francesa
  • 1 diente de ajo
  • 125 ml de nata para cocinar
  • 100 ml de vino blanco
  • Pimienta negra
  • Medio vasito de caldo de carne
  • Un poco de perejil picado
  • Un poco de sal
  • Opcional un chorrito de brandy
  • Elaboración:

    1. Lavar y cortar los champiñones para evitar que tengan arenilla. Para no dejarlos en remojo (ya que pierden aroma y textura como las setas), se mojan ligeramente y con la ayuda de un cepillo de dientes húmedo vamos lavándolos uno a uno. Luego sumergir unos instantes en agua y escurrir enseguida. Secar con un paño.
    2. Cortar dos cm del pie del champiñón, lo que está mas en contacto con la tierra y el resto lo aprovechamos. Cortamos todo en láminas.
    3. Cortamos fina la cebolla y los ajos.Cómo hacer salsa de champiñonesEn una sartén ponemos aceite de oliva, añadimos la cebolla y dejamos que se vaya ablandando, añadimos los ajos. Cocinar 1 minuto. Ahora agregamos los champiñones y el vino blanco. Cocinamos a fuego alto sin dejar de mover durante unos 6 minutos o algo más. La clave está en ver que el líquido se vaya evaporando, añadimos un poco de pimienta. Apagar el fuego y añadir la nata para cocinar. Mezclar.
    4. De nuevo ponemos al fuego y añadimos el medio vasito de caldo de carne y el perejil picado. Al fuego unos cinco minutos, aquí si quieres un extra de aroma añadir un chorrito de brandy. Apagar y dejar reposar otros 5 minutos más.
    5. Cuando haya reposado separamos unos pocos champiñones, y el resto del contenido de la sartén lo pondremos en un recipiente para batirlo con la batidora. Batir durante un minuto más o menos hasta obtener una salsa cremosa.Receta de salsa de champiñones.
    6. A la hora de servir puedes ponerla en una salsera con los champiñones que habíamos reservado por encima. O directamente sobre un plato de pasta o carne añadiendo de adorno los champiñones que habíamos reservado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias